Política | 11-05-2010

De la Rúa: "A nosotros nos ahogaron, a Grecia la auxilian"



El ex presidente planteó las diferencias entre la crisis que sacude al país europeo y la que terminó con su mandato en diciembre de 2001.





Para el ex presidente Fernando de la Rúa, las diferencias entre la situación que vivió el país en 2001 y la que atraviesa hoy Grecia, pasa principalmente por la actitud de los organismos internacionales y la oposición política.



“El Fondo nos quería empujar deliberadamente, el contexto internacional indicaba que no debía asistirse a los países con problemas. Cuando los republicanos llegaron al gobierno en los Estados Unidos, en el FMI se fue Stanley Fisher y llegó una fundamentalista, como Anne Krueger”, expresó De la Rúa en declaraciones al programa A brillar mi amor, de la radio Mega 98.3.



“Con Grecia, en vez de empujarla, la auxilian y la asisten”, añadió el ex mandatario radical con respecto al país europeo, que recibió en estos días un blindaje de u$s150 mil millones por parte de la Unión Europea, al aprobarse un duro plan de ajuste.



Según De la Rúa, en 2001 el FMI suspendió un crédito U$s 1.000 M que ya había sido acordado de antemano. “Estos señores (en alusión a las entonces autoridades del FMI) son los mismos que avalaron las hipotecas subprime, que causaron la crisis de 2008”.



También dijo que el frente interno no favoreció a la Argentina “con un justicialismo que había ganado las elecciones y en todo momento hablaba de la salida del presidente elegido constitucionalmente”.



“Un argumento que ponía el Fondo para no asistir era la situación política. El justicialismo mandaba mensajes de hacerse cargo del poder, y había ganado las elecciones. La oposición en Grecia, pese a la dureza del caso, sostiene al gobierno que heredó esa situación igual que yo aprueba las medidas económicas duras en el parlamento y el 60% de la población está de acuerdo co que hay que racionalizar”, sostuvo el ex mandatario.



También intentó despegarse del neoliberalismo imperante en los años ’90 al sostener que hasta uno de sus ministros de Economía, Domingo Cavallo, “era criticado por algunas medidas tendientes a reactivar la economía”.



En ese sentido, recordó que desde un principio, desde el FMI se criticó todo proyecto de inversión al sostener que era “inflacionario”.






Comentá esta nota: