Mundo | 28-03-2011

El régimen sirio levantó el estado de emergencia tras 48 años



El presidente Bashir al Assad cedió ante las protestas populares de la oposición. Pero instó a los ciudadanos a no volver a manifestarse



Bashir al Assad abolió la medida que regía desde 1963, tal como había prometido la semana pasada. La decisión del régimen se enmarca en sus esfuerzos por aplacar las crecientes protestas, que días atrás fueron respondidas con brutales mortales represiones y detenciones arbitrarias.



El levantamiento del estado de emergencia era una de las principales demandas de la oposición, que había llamado a una nueva manifestación cerca de la plaza de Umayyad, en el centro de Damasco.



Tras conocerse que el régimen había levantado la medida, el Ministerio del Interior instó a los sirios a no responder a ese llamamiento. "Esos mensajes que están recibiendo en sus móviles son obra de quienes intentan incitar a una contienda en Siria", dijo la televisión estatal.



Como viene sucediendo en la ola de revueltas que vive el mundo árabe, el uso de las herramientas de tecnológicas se ha transformado en uno de los principales canales de comunicación entre los manifestantes.



La anulación de la controvertida ley, impuesta el 8 de marzo de 1963, cuando el partido nacionalista árabe Baaz llegó al poder mediante un golpe de Estado, "requiere un sistema judicial justo e independiente, así como una separación entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial", comentó el abogado sirio Bassam Sabagh.



El estado de emergencia restringió drásticamente la mayoría de los derechos civiles y permitió a las autoridades realizar detenciones arbitrarias y celebrar juicios políticos ante tribunales de la Seguridad del Estado que no daban a los acusados la oportunidad de recurrir las condenas y sólo les permitía recibir una asistencia jurídica muy limitada.



De momento no está claro qué repercusión real tendrá la medida en las actuaciones de la policía y de las fuerzas del Estado sirio. Anteriores intentos de grupos reformistas dentro del régimen por mitigar la represión política fracasaron en los últimos años ante el rechazo de los defensores de mantener la línea dura en el aparato de seguridad del régimen.



Paralelamente el régimen de al-Assad, quien afronta la crisis más grave en sus 11 años de mandato, desplegó al Ejército por primera vez en casi dos semanas de protestas después de que 12 personas murieran en la población portuaria de Latakia, en el noroeste del país.







Fuente: DPA




Comentá esta nota: