General | 11-05-2010

Digitalizarán una de las mayores bibliotecas de la Argentina



El proyecto, de la Fundación IWO y VI-DA Digital, fue presentado esta tarde en la Feria del Libro, en un envento del que participaron representanes de la comunidad judía, autoridades y empresarios






En el marco del cierre de la 36º Feria del Libro, Abraham Lichtenbaum, director ejecutivo de la Fundación IWO, y Viviana Zocco, directora de VI-DA Digital, presentaron la digitalización de la biblioteca de la Fundación IWO, la más grande de su tipo en el país, en un acto que contó con la presencia autoridades nacionales, provinciales y porteñas, además de empresarios y representantes de la comunidad judía.




Abraham Lichtenbaum, director ejecutivo de la Fundación IWO, sostuvo que la digitalización del archivo "significa seguir con la tradición de nuestros antepasados, y poner a disposición de las nuevas generaciones nuestros tesoros". Con la digitalización, "los investigadores, el público en general del país y del mundo entero van a poder acceder a todos los materiales rescatados, restaurados y ahora digitalizados".




Según contó su director, "IWO es una entidad creada en el año 1925 bajo la ideología de los investigadores judíos de Berlín y Hamburgo que decidieron comenzar con las modernas técnicas de principio de siglo a investigar la vida judía. La Fundación IWO es lo que se conoce como la biblioteca que funcionaba en la AMIA".




Al explicar cómo fue que VI-DA Digital se sumó al proyecto, su directora Viviana Zocco contó la emoción y la angustia que sintió cuando visitó con su familia el Museo del Holocausto de Washington y de Israel. Tras ello, en 2009, surgió el encuentro con la Fundación IWO.




"Como creo que las cosas no pasan por qué sí, el año pasado conocí la Fundación IWO, lo que estaban haciendo... Habíamos encontrado un objetivo en nuestra empresa que iba más allá de lo que hacemos todos los días. Nosotros que veníamos trabajando en las plataformas de contenidos, en la protección de archivos, encontré que teníamos un objetivo mayor que era honrar la memoria. Sentí que teníamos mucho por hacer y que teníamos que empezar a hacerlo", explicó Zocco.




Más tarde, Ruben Benayon, de VI-DA Digital, explicó los aspectos técnicos de la digitalización. "Tenemos que saber aprovechar la tecnología para mantener nuestros valores y nuestras raíces. Sólo resta comenzar a trabajar, poner manos a la obra", aseguró.




Durante la presentación, la Fundación IWO distinguió al periodista Uki Goñi, quien donó a la bilbioteca el archivo personal, de más de 22.000 páginas y unas 260 entrevistas, con el que preparó su libro La auténtica Odessa.




El acto contó con la conducción de Fernando Bravo y estuvieron presentes autoridades como el gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, los ministros de Seguridad de la Provincia, Carlos Stornelli, y de la Ciudad, Guillermo Montenegro; el intendente de Tigre, Segio Massa; los diputados Gustavo Ferrari y María Laura Leguizamón, además de autoridades del Archivo General de la Nación y de la Biblioteca Nacional.




También participaron el jurista Jorge Vanossi, la ex viceministra de Justicia Marcela Losardo, el ex secretario de Cultura Darío Lopérfido junto con Esmeralda Mitre, las conductoras Teté Coustaurot, Débora Plager y Nequi Galotti, y el rabino Sergio Bergman.




Del ámbito empresarial, estuvieron presentes Adrián y Darío Werthein, Marcelo Midlin, Jorge Brito y Carlos Martinangeli, entre otros, mientras que por la comunidad judía estuvieron el rabino Sergio Bergman, el ex presidente de la AMIA Oscar Hansmann y Saúl Drajer, presidente de IWO.




Cómo será el proceso
Cerca de 150 mil unidades entre libros, archivo histórico y hemeroteca tendrán un nuevo formato, con el fin de poder preservarlas de cara al futuro. También la facilidad de acceso y la masividad de la información son objetivos del proyecto. El proceso de conversión lo lleva adelante la empresa VI-DA Digital.




Se estima que la digitalización demandará un tiempo prolongado debido a la cantidad de material. Estará en manos de VI-DA Digital, organización especializada en gestión de contenidos digitales, e incluirá la tarea de protección y distribución de los mismos.




Durante el atentado de 1994 contra la mutual judía, una parte importante del contenido de la biblioteca se vio afectada, por lo que desde entonces unas 800 personas se dedicaron a la restauración de los cerca de 60.000 libros, documentos, discos, periódicos, fotografías, manuscritos, obras de arte y objetos rituales que hoy serán transformados de cara al futuro y a la preservación del patrimonio.




Según contó a Infobae.com la profesora Esther Szwarc, directora académica de IWO, el proceso de rescate del material comenzó a los poco días del atentado. El material fue rescatado entre los escombros que se apilaban en la calle Pasteur al 600, pero también en la Ciudad Universitaria, donde por orden de la Justicia y los investigadores se habían llevado los escombros que se iban removiendo.




Una vez rescatados, los archivos fueron secados y cuidadosamente restaurados. Ese proceso llevó años y aún continúa. Mediante el acuerdo con VI-DA Digital, ese importante legado cultural será accesible para todo aquel que quiera consultarlo sin dañar su preservación.







Comentá esta nota: