Política | 28-03-2011

El Senado sesionará el miércoles con una agenda acordada entre el oficialismo y la oposición



La Cámara de Senadores volverá este miércoles a sesionar con una agenda de proyectos consensuados entre el oficialismo y la oposición, entre los que figuran modificaciones a la ley de reconversión de la industria gasífera, una iniciativa sobre compre argentino, y la creación del Consejo Federal Penitenciario.



Los bloques acordaron un temario en la primera reunión que mantuvieron al reanudarse la actividad legislativa, aunque la oposición reiteró que también insistirá con el tratamiento de otras iniciativas propias, aunque para ello tendrá que reunir el quórum reglamentario.

Para la sesión del miércoles los bloques acordaron debatir un conjunto de proyectos que tienen dictámenes, como la prohibición de la utilización de equipos de emisión de rayos ultravioletas para bronceado de personas y la modificación de la
Ley sobre beneficios a hemofílicos contaminados con el HIV.

También tratará modificaciones a la ley de Reconversión de la Industria Gasífera, la Ley de Compre Argentino; la creación del Consejo Federal Penitenciario y la creación de la base de datos del Registro de Reincidencia.

En la segunda sesión del año, los legisladores deberán poner en funciones al nuevo prosecretario parlamentario, tras el fallecimiento de Juan José Canals, cargo que recaerá en un integrante de los equipos técnicos del bloque de la Unión Cívica Radical.

Si bien está acordado un tema para la sesión del miércoles, el radicalismo intentará incorporar varios dictámenes de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas.

Según fuentes del bloque que encabeza el jujeño Gerardo Morales, los dictámenes emitidos hace dos semanas sugieren enviar a la justicia los resultados que la Auditoría General de la Nación (AGN) obtuvo de los estudios sobre el Organismo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), de la Administración de Programas Especiales (APE) y del Organismo Nacional de Control del Comercio Agropecuario (ONCCA).

Entre tanto, desde el oficialismo ya adelantaron que rechazarán esos dictámenes.

Asimismo, el radicalismo ya resolvió que el miércoles pedirá preferencia para el tratamiento de un proyecto de ley presentado en la semana que busca que el dinero que manejan los gremios, así como los fondos de las obras sociales sindicales, sean de interés público y, por lo tanto, bajo la fiscalización de la Auditoría General de la Nación.

Por otro lado, se volverán a reunir algunas comisiones claves como la de Presupuesto y Hacienda que ratificará a sus autoridades y definirá el rumbo de los proyectos que serán tratados durante 2011.

También será el turno de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales que debatirá varios proyectos de ley sobre trata de personas.




Comentá esta nota: