Economía | 28-03-2011

Advierten que las trabas a las importaciones pueden generar inflación



Según un informe de la consultora Ecolatina, las licencias no automáticas que viene aplicando el Gobierno provocarían esa situación "dado que en una economía donde el consumo crece a mayor ritmo que la oferta local, las importaciones evitan un mayor recalentamiento de los precios internos"



En 2010, el volumen de importaciones alcanzó su máximo registro histórico en términos del Producto Bruto Interno, de acuerdo a Ecolatina.

Y añade que la sostenida demanda interna por sobre la capacidad de la oferta nacional impulsó fuertemente las compras argentinas en el exterior.

También contribuyó la relajación de los controles aduaneros, gracias al abultado ingreso de divisas por la cosecha de soja y a una menor fuga de capitales que permitieron aliviar las presiones en el balance cambiario.

Pero con importaciones duplicando el ritmo de crecimiento de las exportaciones comenzó a preocupar el continuo debilitamiento del superávit comercial.

Se implementó entonces otra medida aduanera para desincentivar el ingreso de productos extranjeros.

Por la extensión de las Licencias No Automáticas previas de importación quedó sujeto a autorización oficial uno de cada cinco dólares, precisó la consultora.

Los productos de origen brasileño son los más afectados dado que un tercio de las importaciones bajo el régimen de LNA provienen desde ese mercado.

Este tipo de medidas resiente las relaciones comerciales con los socios más relevantes en el intercambio, aunque el mayor problema se genera cuando la autorización de los permisos se torna discrecional.

"Con India se amenazaron exportaciones por cerca de 1.200 millones de dólares (según los envíos de aceite de soja a ese destino en 2010) por controlar importaciones de tractores estimadas en sólo 4 millones de dólares", dijo Ecolatina.

"Cerrarse al mundo es un paliativo de corto plazo para problemas de fondo", agregó la firma en su análisis.

En sentido opuesto, planteó como solución "promover incentivos para fomentar la inversión, mejorando la competitividad de los productos nacionales".




Comentá esta nota: