Internacionales | 29-03-2011

Alarma radiactiva en Fukushima por filtraciones



Las varillas de combustible en los reactores 1, 2 y 3 de la central nuclear están deterioradas, por lo que las vasijas de contención podrían estar averiadas



Las varillas de combustible en los reactores 1, 2 y 3 de la planta nuclear de Fukushima, dañada en el reciente terremoto en Japón, están deterioradas y existe la posibilidad de algunas filtraciones en las vasijas de contención, dijo el martes la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial.

Las autoridades intentan enfriar los reactores para evitar una catástrofe nuclear en la planta de Fukushima Daiichi, operada por Tokyo Electric Power, después del sismo y el tsunami del 11 de marzo.

Esta noticia agrava la preocupación por la central nuclear, donde ayer se halló plutonio en el suelo, que unido a la alta radiación en el agua muestra que la situación es "muy seria" y sigue sin ser controlada.

Trazas de plutonio fueron detectadas este lunes en dos muestras del terreno de la planta nuclear y, aunque no suponen un riesgo para la salud por constituir cantidades muy pequeñas, parecen aseverar que hubo filtraciones de un reactor.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, calificó hoy de "imprevisible" la situación de la planta nuclear de Fukushima Daiichi (noreste de Japón), que obliga a "no bajar la atención".

El tsunami que generó ese sismo de 9 grados Richter, con olas de hasta trece metros, destruyó el sistema eléctrico de la central que es necesario para enfriar sus reactores, que albergan peligrosas barras de combustible nuclear.

Los esfuerzos de hoy se centraron en tratar de drenar el agua radiactiva que inunda la zona de turbinas cerca de los reactores 1, 2 y 3, el último de los cuales preocupa especialmente por contener un combustible que mezcla uranio y plutonio, altamente tóxico.

El portavoz japonés, Yukio Edano, muy crítico con la gestión de Tepco de la crisis, pidió hoy vigilar la salida de plutonio al exterior de la planta y consideró probable que el material detectado provenga de barras de combustible fusionadas parcialmente.




Comentá esta nota: