Economía | 11-05-2010

El campo denunció "amenazas" para no comerciar con el exterior



Los principales dirigentes de las cuatro asociaciones agrarias señalaron hoy que reciben "llamados telefónicos" para restringir la importación de alimentos y la exportación de carnes y cerales





El presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcatti, denunció que la entidad recibe amenazas telefónicas para restringir la importación de alimentos, aunque no identificó de dónde provenían.



En declaraciones televisivas, el dirigente criticó que se apliquen restricciones al comercio pese a que "no existe una resolución" que prohíba las operaciones internas y externas.



Por su parte, Carlos Garetto, titular de Coninagro, reclamó al Gobierno nacional que fije "políticas a largo plazo para sostener a países que son clientes tradicionales" frente a la crisis económica europea.



"No hay que desperdiciar un momento donde la competitividad es muy fuerte, porque recuperar los mercados perdidos se hace difícil", analizó Garetto.



El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, cuestionó el "cortoplacismo" y la "improvisación muy grande" del Gobierno, al que pidió "revisar los costos, las retenciones y el tipo de cambio" para que las "empresas" sean "competitivas".



"No es cuestión de trasladarle los problemas domésticos a los de afuera, porque se está parando uno de los motores virtuosos que se puso en marcha en 2002", dijo Buzzi acerca de la exportación de carnes y cereales.



Mario Llambías, principal dirigente de Carbap, señaló que la crisis económica que se registra en Europa "puede afectar" a la Argentina de "dos formas: menor consumo y demanda de alimentos y la pérdida del valor del euro con respecto al dólar , algo que impata directo en los granos".






Comentá esta nota: