Fernández | 31-03-2011

Fernández: Gendarmería encuentra a 13 Chinos ilegales en la ruta 34



Doce ciudadanos chinos que habían ingresado ilegalmente al país fueron encontrados por Gendarmería, a bordo de un colectivo de pasajeros, que era guiado por otro ciudadano chino, nacionalizado argentino.



Este último quedó detenido, imputado por tráfico de personas. La detención se produjo en la Ruta 34, Kilómetro 680, a la altura de la ciudad de Fernández, cuando los trece chinos iban desde San Salvador de Jujuy hacia Buenos Aires. El guía quedó detenido en la subunidad de Gendarmería Nacional y los otros doce fueron puestos a disposición del Juzgado Federal de Santiago del Estero. En sus declaraciones dijeron que los habían traído al país para trabajar. Se dio intervención además a la Delegación de Migraciones, con asiento en la provincia de Tucumán, quien arribará a nuestra provincia en las próximas horas.
Según nuestro informante, el procedimiento se concretó ayer a la madrugada por personal del Escuadrón Vial de Santiago del Estero de Gendarmería Nacional, en un operativo público de prevención que se desarrollaba sobre esa ruta nacional. Al ser detenido el micro para solicitar las correspondientes documentaciones de los pasajeros, se constató la existencia de las doce personas indocumentadas, que eran representadas por una persona de sexo masculino, también chino, con radicación definitiva en nuestro país.
Al tomar conocimiento del caso, el juez federal de Santiago del Estero, doctor Guillermo Molinari ordenó que el guía quede detenido incomunicado, por el supuesto delito de “tráfico de personas”. Asimismo, los otros doce quedaron alojados en la dependencia de Gendarmería y que Migraciones de Tucumán sea quien resuelva sobre la permanencia o expulsión del país.
La justicia investiga también con qué fines habían sido ingresados los ciudadanos foráneos a la Argentina, confirmó la fuente a este medio.

Secuestran droga en micro
En otro procedimiento realizado por esta fuerza de seguridad nacional, en el mismo puesto de prevención se detuvo un micro de pasajeros que había salido de San Salvador de Jujuy con destino a Buenos Aires. Allí, en la requisa correspondiente de los pasajeros y equipajes, se encontró estupefacientes discriminados en 4,4 gr. de marihuana; 62 semillas de marihuana, una hoja de la misma droga y 1,8 gr. de cocaína.
El secuestro se hizo desde el equipaje de una persona mayor, oriunda de Buenos Aires, quien quedó a disposición de la Justicia Federal. Policía Científica de la Sección Reforzada de Santiago del Estero realizó las pruebas de orientación de campo, dando esto positivo para la marihuana y cocaína.

La droga fue secuestrada, el pasajero detenido y el micro continuó viaje, confirmaron.




Comentá esta nota: