Internacionales | 31-03-2011

Hugo Chávez calificó al sistema imperialista como el mayor peligro que acecha al mundo



El presidente de Venezuela, Hugo Chávez consideró anoche en Montevideo al sistema imperialista como el mayor peligro que acecha al mundo, el cual, dijo, desató una locura militar con el propósito de apropiarse del petróleo libio.



Chávez formuló esas precisiones en un acto con estudiantes, trabajadores y movimientos sociales a favor de la Paz y la integración de los pueblos en el auditorio Salvador Allende de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, en la capital uruguaya, según despacho de la agencia Prensa Latina.

"En Europa hay una crisis espantosa económica, social, de pobreza, miseria, desempleo, están recortando los salarios a los trabajadores y las pensiones y pulverizando a aquellos gobiernos sujetos al FMI y al gobierno estadounidense", afirmó.

Estimó que el capitalismo está en una fase, "que ojalá sea terminal pero no depende solo de él, depende también de nosotros y la fuerza en la batalla y la ofensiva por el socialismo, por el modelo alternativo".

El jefe de Estado venezolano dedicó buena parte de su intervención a los jóvenes ya que, aseveró, "la esperanza del futuro de América Latina está en la juventud, crítica, rebelde, estudiosa y culta".

"Ustedes son el huracán y no podemos permitir que se apague o debilite. El capitalismo dirige sus baterías con mucha fuerza y fiereza hacia la juventud para desmotivarla, confundirla y envilecerla", enfatizó.

Reiteró la necesidad de construir una nueva arquitectura suramericana en un mundo "complicado y complicándose en el siglo 21, y hoy es mucho mas necesaria la unión por la crisis mundial y moral".

Con ese encuentro Chávez concluyó el miércoles una corta e intensa visita a Uruguay para profundizar las relaciones de cooperación y solidaridad, y junto con su par anfitrión, José Mujica, revisaron la marcha de convenios bilaterales.

Ambos mandatarios sostuvieron un encuentro privado en la capitalina residencia presidencial como preámbulo a una reunión entre ministros de ambas partes, firmaron acuerdos y ofrecieron una conferencia de prensa.

Caracas y Montevideo rubricaron siete convenios bilaterales en diferentes sectores: ciencia y tecnología, energía y petróleo, agricultura, alimentación, comercio y finanzas.

Chávez realiza una recorrida suramericana que inició por Argentina y proseguirá ahora por Bolivia y concluirá en Colombia.




Comentá esta nota: