Espectáculos | 31-03-2011

U2 hizo delirar a 58 mil personas en su primer show en el Estadio Unico de La Plata



La banda irlandesa U2 volvió a la Argentina después de cinco años y anoche desató la pasión en unas 58 mil personas que disfrutaron de dos horas de un extraordinario recital en el renovado y techado Estadio Unico de La Plata.



El recuerdo de Gustavo Cerati en boca de Bono -líder de la formación-, la comunión entre los miembros de grupo después de 34 años juntos, y el despliegue tecnológico con “La Garra”, la imponente estructura de acero que U2 utiliza como escenario y que emula a una nave espacial, fueron algunos de los puntos más salientes en una noche emocionante.

“¡Son lo más!, ¿por qué nos sentimos tan en casa si nosotros somos de tan lejos?”, preguntó el cantante Bono a una multitud de fanáticos, antes de presentar a sus compañeros de ruta: el guitarrista The Edge, el bajista Adam Clayton y el baterista Larry Mullen.

Lo que nadie esperaba era que Bono se presentara a sí mismo como “Carlitos Apache”, en alusión al jugador Carlos Tevez, un guiño a la cultura local que más tarde dio paso a una especie de homenaje a Cerati, hacia quien el vocalista pidió amor y respeto, “el oirá nuestras voces” (palabras que podían leerse traducidas al castellano en una pantalla gigante).

En el primero de los shows que la banda ofrecerá en el predio –el sábado y domingo próximo- y que forman parte de su gira “U2 360 Tour”, incluyó al bello “Miysterious Ways”, al pegadizo “Elevation” y canciones inmortales como “I Still Haven’t Found What I Looking For” y “Miss Sarajevo”, en la que Bono sorprendió cuando alcanzó los graves profundos de Luciano Pavarotti, junto a quien había grabado a dúo.

Aunque no hubo grandes sorpresas en relación a la lista de temas, los irlandeses se dieron el gusto de hacer breves covers de clásicos como“Blackbird” (Los Beatles) y “Tthree Little Birds” (Bob Marley).

Pero la temperatura en el estadio se elevó cuando se escucharon los infaltables “One”, “With or Without You”, “Beautiful Day” y “Hello, Hello”, aunque para muchos se hizo inevitable extrañar a “Pride (In The Name of Love”).

Las imágenes sugestivas proyectadas en la pantalla se fundían con los actuales rostros de estos cuatro músicos, a quienes también se los pudo ver en la plenitud de su juventud; todo en el marco de una puesta impactante, difícil de superar.

Como suele hacer en sus conciertos y video clips, Bono se acercó a The Edge y le cantó sensual al oído, después apoyó su mano en el hombro de Clayton, y en otro momento se acercó a Mullen.

Esa imagen fotográfica es la que invita a recordar todas las etapas que atravesó la banda y a las que sobrevivió para hoy, con más o menos ingenio, continuar siendo vigente.




Comentá esta nota: