General | 31-03-2011

El libro que revela los ataques sistemáticos de Chávez contra los medios



Se trata de Cerco rojo a la libertad de expresión. Su autor, Oscar Lucién, anticipó en Radio 10 detalles escalofriantes de las maniobras del caudillo contra la prensa de Venezuela: Cierres de medios, bloqueos, persecuciones impositivas, pautas que se usan como premios y castigos y programas en la TV pública que "descalifican e intimidan"



En pocos días saldrá a la venta Cerco rojo a la libertad de expresión, de Oscar Lucién, periodista y columnista del diario venezolano El Nacional, texto que revela los "ataques sistemáticos" del régimen de Hugo Chávez contra los medios en general y los periodistas en particular.

En una entrevista con Marcelo Longobardi, en el programa Cada Mañana de Radio 10, el escritor dio un pormenorizado detalle de todas las maniobras que aplica el caudillo bolivariano –que en la Universidad de La Plata recibió un dudoso premio a la libertad de expresión– para amordazar y amedrentar a los medios y a dirigentes opositores.

En un largo racconto, Lucién habló de cierre de medios, bloqueos, persecuciones con leyes impositivas y supuestas caducidades de licencias, publicidad oficial que se usa como premio y castigo por la línea editorial de la emisora en cuestión y hasta programas en la televisión pública que descalifican e intimidan a periodistas críticos u opositores políticos.

"Hay un ataque sistemático a los medios y a la libertad de expresión que Chávez lo enmascara con diferentes motivos y lo justifica con la existencia de una supuesta guerra mediática", afirmó el periodista.

Según cuenta Lucién, el texto, que será lanzado la semana próxima, presenta "una reflexión más detenida de por qué la cadena presidencial es violatoria de derechos y garantías constitucionales".

Lucién denunció que el chavistmo utiliza métodos para "encubrir y enmascarar los ataques sistemáticos a la libertad de expresión" y enumeró una serie de disposiciones legales para cumplir su objetivo: "Tiene un dispositivo normativo legal para intimidar a los medios, la utilización de los Tribunales para amedrentar e intimidar, la criminalización sistemática, la utilización de mecanismos de presión impositivos, entre otros".

"En Venezuela la Constitución garantiza la libertad de expresión y el derecho a la información de los ciudadanos, sin embargo se fueron creando un conjunto de dispositivo legales como la Ley de Responsabilidad Social en Radio y TV, la ley de Telecomunicaciones, incluso, hubo un intento de creación de la ley de delitos mediáticos", explicó el periodista.

El libro describe además como "se degrada a los opositores" en los programas como La Hojilla y Los papeles de Mandinga. "Son programas de la TV pública que se utilizan de una manera bastante perversa para descalificar e intimidar a los opositores", aseguró Lucién.

Además, se muestra "el negativo efecto económico en la industria de la radiotelevisión" que ha causado el régimen del caudillo caribeño y "la actividad publicitaria, los intereses ciudadanos de entretenimiento e información".

En su libro, Lucién también dejar ver los procedimientos del Seniat (ente recaudador) o el Conatel (organismo que control las telecomunicaciones) para no renovar las licencias de las emisoras que no están alineadas con el chavismo.

Lucién, columnista del diario El Nacional, sostuvo que Chávez, "desde el comienzo de su mandato hasta diciembre de 2010, nos encadenó 2.125 veces, con un total de 1.464:01:45 horas", en referencia a discrecionalidad con la que abusa de la cadena presidencial.




Comentá esta nota: