General | 12-05-2010

Cómo se recupera un país si gana un Mundial



La selección vencedora suele tener un shock positivo en su PBI y a aquella que pierde en la final le pasa lo contrario. Un triunfo de Alemania puede rescatar a la economía global. Argentina fue una de las excepciones





Un informe del ABN Amro en el que se combinan fúbol y economía arroja como resultado que aquel país que gana la final de un Mundial suele mejorar su PBI en un 0,7 %, en tanto que aquel que la pierde padece un efecto negativo de 0,3.



El mismo análisis da cuenta que para maximizar el boom de la economía global, la selección de Alemania sería la que debería vencer en Sudáfrica, dado que este año es el "favorito" en términos económicos, según la nota publicada por El Cronista bajo el título "El mejor rescate para la economía global sería que Alemania gane el Mundial".



Sin embargo, el mismo banco dice que se espera más una victoria de España que de los germanos.



Lo mismo sucedió durante 2006, cuando el conjunto que levantó el trofeo fue Italia, en perjuicio de Francia.



El analista Hein Schotsman comentó al respecto que "la economía mundial recibe su mayor impulso cuando el país ganador es una fuerza económica global".



También se toma en cuenta que los consumidores felices -es decir, los del país cuya selección se imponga en el Mundial- tienden a gastar más. Esta tendencia se conoce como "feel good factor".



"En los últimos tres mundiales se puede constatar que las bolsas de los países ganadores tienden a mostrar una performance superior a la de los vencidos. En promedio, hubo un retorno positivo de 10 % para el campeón mundial y una rentabilidad negativa de 25% para el finalista perdedor", se lee en el mismo informe.



Pero hay excepciones y una de ellas fue Argentina, en 1978; la otra, Alemania, cuatro años antes. Se trata de las únicas dos veces en que esta tendencia no resultó.



"Sólo hubo dos excepciones en lo que hace al impacto de un triunfo en el PBI. Alemania en 1974 y Argentina en 1978. Una curiosidad: en ambas finales el contrincante era Holanda, que si bien sufrió tras la derrota, lo hizo menos que los países ganadores", escribe la periodista Laura García.



Según el cuadro descriptivo que publica el matutino, el promedio negativo del PBI argentino cuando se impuso el equipo dirigido por César Luis Menotti fue de -10, en tanto que el de 1986, cuando el responsable era Carlos Salvador Bilardo, fue de 15.






Comentá esta nota: