Internacionales | 04-04-2011

Chávez dijo que seguirá estatizando medios de producción y hará alianzas con empresas privadas



El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que su gobierno continuará estatizando medios de producción y al mismo tiempo propiciará la convivencia entre la “propiedad social” y las alianzas con empresas privadas.



“Dentro de unos días vamos a hacer un evento de recuperación de cerca de 300.000 hectáreas que tenía una compañía inglesa” que estaba “enriqueciéndose y llevándose para afuera las ganancias”, anunció el mandatario en una entrevista publicada hoy por el diario montevideano La República.

Chávez dijo que su gobierno tiene “un gran plan y un conjunto grande de planes pequeños, medianos”, con el objetivo de “crear una economía diversificada”.

“Estamos inventando nuevas formas de la economía popular, dándole mucho peso, por ejemplo, a la creación de cadenas productivas para toda la economía”, indicó.

El mandatario reivindicó la expropiación de “casi cuatro millones de hectáreas en estos años” así como la estatización de bancos, telefónicas y otras compañías, pero señaló también que “el sector privado de la economía puede perfectamente seguir existiendo”.

También admitió que la inflación “sigue siendo alta” aunque sostuvo que el alza de precios “es cero” en una red de mercados creada por el gobierno que, según él, garantiza el abastecimiento de productos básicos a más de la mitad de la población venezolana.

Chávez hizo esas declaraciones en el contexto de la gira que la semana pasada cumplió por la Argentina, Bolivia y Uruguay, en la que firmó en total 46 convenios comerciales y de cooperación científica (19, 18 y nueve, respectivamente con cada uno de esos países), según precisó hoy el canciller Nicolás Maduro, en declaraciones efectuadas en Caracas y difundidas por la emisora estatal Venezolana de Televisión.




Comentá esta nota: