Política | 04-04-2011

Duhalde le ganó a Rodríguez Saá en la primera interna del Peronismo Federal



“Siento una enorme alegría no por haber ganado sino porque la idea es conformar un equipo para ser alternativa de gobierno nacional”, dijo el ex presidente. Ambos obtuvieron 28 congresales.



El ex presidente Eduardo Duhalde se impuso anoche por 248 votos al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá en las elecciones internas del Peronismo Federal realizadas en 15 comunas de la ciudad de Buenos Aires.
Duhalde consiguió 16.976 adhesiones, el 50,37%, sobre 16.728 votos logrados por Rodríguez Saá, el 49,63 por ciento. En total, según datos oficiales difundidos a la prensa, 33.704 personas concurrieron a las urnas para elegir al candidato a presidente del peronismo disidente.
Ambos competidores anunciaron juntos los resultados minutos antes de la medianoche, en una conferencia prensa realizada en la Casa de San Luis. El ex presidente Eduardo Duhalde dijo sentir “una enorme alegría” por imponerse, aunque en forma exigua, sobre el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, en las elecciones internas que realizó el Peronismo Federal en esta ciudad
“Siento una enorme alegría no por haber ganado sino porque la idea es conformar un equipo para ser alternativa de gobierno nacional”, comentó Duhalde a la prensa.
A su lado, Rodríguez Saá destacó la “enorme convocatoria” a los comicios, pero dijo que en materia de congresales, que definirán al postulante el 4 de junio próximo, ambos obtuvieron 28 representantes.

Destacan convocatoria
Referentes del Peronismo Federal (PF) destacaron esta noche la convocatoria “histórica” que tuvo la etapa porteña de las internas anticipadas por regiones del sector, al tiempo que subrayaron la “transparencia” y la paridad registrada en la votación.
Pasadas las 21.30 aún se esperaba el anuncio del resultado oficial de la contienda entre los precandidatos presidenciales Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá, aunque en ambos búnkers daban cuenta de una elección “pareja” y un recuento “voto a voto” En este marco, Rodríguez Saá sostuvo que los comicios atrajeron a numerosos “votantes independientes” y arriesgó que junto a su contrincante, Duhalde, lograron superar en cantidad de participantes a la recordada interna del Partido Justicialista (PJ) entre Carlos Menem y Antonio Cafiero de 1988.
“Superamos aquella interna famosa Cafiero-Menem, la hemos superado en cantidad de votantes. Fue una gran convocatoria, casi inesperada. Es un récord en la historia del peronismo en internas”, manifestó el gobernador de San Luis, desde su búnker de campaña porteño, en el Teatro El Victorial, de Piedras al 700.
En términos similares se expresó Duhalde, en una rueda de prensa ofrecida en la sede del Movimiento Productivo Argentino (MPA), en el mismo barrio porteño de Monserrat, donde expresó que se sentía “gratamente” sorprendido por la convocatoria de los comicios e incluso dijo que en algunas escuelas se registró “una cuadra de cola” para votar.
Quince colegios abrieron sus puertas para recibir a la etapa porteña de las internas escalonadas por regiones del PJ disidente, que comenzaron en la Capital Federal y tendrían que concluir a fines de mayo, con una votación en la provincia de Buenos Aires, tras recorrer toda la Argentina.
El objetivo de la compulsa es designar al candidato presidencial del llamado PJ anti-K antes de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del 14 de agosto, con vistas a las elecciones generales del 23 de octubre en el país.
Doce mesas fueron habilitadas en cada una de las escuelas, de las distintas comunas de la Ciudad y en este contexto, el senador Adolfo Rodríguez Saá, hermano de Alberto y uno de los integrantes de la Mesa de Conducción nacional del PF, remarcó la “transparencia” del proceso electoral.
“El Peronismo Federal ha demostrado que se puede hacer una elección interna y que los ciudadanos pueden elegir en las urnas a los candidatos”, sostuvo Adolfo, que de este modo le envió un tiro por elevación a otros dos referentes del PJ disidente, Felipe Solá y Mario Das Neves.
Solá y el gobernador de Chubut, Das Neves, le habían bajado el pulgar a la iniciativa, por considerar que no tenía sentido, e incluso el diputado nacional la tildó de “absurda” días antes de la votación en esta Ciudad.
“Hemos culminado la primera etapa del proceso electoral interno”, manifestó Adolfo, que también destacó la paridad de los comicios porteños, y agregó: “Fue un proceso limpio, transparente, con una enorme participación popular, sin un solo incidente, una sola impugnación”.




Comentá esta nota: