Internacionales | 05-04-2011

Tepco indemnizará a las víctimas de la radiación



Unos 80 mil habitantes vecinos a la central de Fukushima cobrarán desde este fin de mes una suma que aún no fue fijada. Los pagos son una exigencia del Gobierno. La empresa ya destinó 240 mil dolares a los municipios



Tepco, la operadora de la planta atómica, dijo que efectuará consultas con el Gobierno para fijar el monto de la indemnización. La empresa compensará en una primera fase los gastos médicos y la pérdida de ingresos originados por la contaminación radiactiva.

El pago de las indemnizaciones fue ordenado por el Gobierno, indicó el ministro de Economía e Industria, Banri Kaieda. Unos 80 mil habitantes de la zona aledaña a la central tuvieron que ponerse a salvo ante el peligro de la radiactividad. Además, muchos campesinos no pueden vender sus verduras y frutas debido a la contaminación con residuos radiactivos de los productos agrícolas.

Tepco ya ha comenzado a pagar 20 millones de yenes (240 mil dólares) a cada uno de los municipios afectados. Sin embargo, el municipio de Namie, en la provincia de Fukushima, se niega a aceptar el dinero mientras Tepco no presente directamente sus disculpas a los ciudadanos y les ofrezca indemnizaciones.




Comentá esta nota: