Gobierno | 05-04-2011

La Presidenta anunciará en Santiago la ampliación de la obra del dique Figueroa



La obra del dique Figueroa sufrirá una modificación con la construcción de un canal y trabajos para reforzar el control de cárcavas (fosos) a la salida del azud derivador en el canal aliviadero Gini. Este es uno de los anuncios que al menos realizará la presidenta Cristina Fernández Kirchner en su nueva visita a la provincia, el próximo martes 26 de abril



Estas obras no estaban contempladas en el proyecto original que consistió en la construcción de una nueva presa y un embalse con mayor capacidad al anterior (ver Datos) y la ejecución de canales de riego y un aliviadero. La modificación tiene un costo de $ 91.763.926,08 y con ello, el monto total de la obra trepará los $ 410.031.029,80. Los fondos para solventar esta ampliación provendrán de créditos no reintegrables, a través de programas con organismos multilaterales de crédito que administra el Ministerio de Planificación Federal a cargo de Julio de Vido, agregaron las fuentes.
La reconstrucción del dique Figueroa es una de las obras que figura en el Acta de Reparación Histórica que firmaron Zamora y Kirchner en 2005. "

La ampliación de los trabajos surgió a partir de informes técnicos. El control de las cárcavas (fosas que se originan en el fondo del cauce por la fuerza del agua), se realizará a través de obras que disiparán la energía a la salida del azud aliviadero. En tanto, el nuevo canal San Jorge estará destinado a la provisión de poblaciones ubicadas aguas abajo de la presa El Cero y proveer al embalse Cuchi Pozo.

Atenuación
Además, estas obras permitirán un mayor volumen de almacenamiento y minimizarán las consecuencias de las crecidas. Los trabajos estarán a cargo de la firma Panedile Argentina, que resultó adjudicataria del proyecto original en 2007 y que desde entonces ejecuta el proyecto –con fondos no reintegrables del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) del nuevo dique Figueroa al que sólo restan detalles. A partir de la modificación, se ampliará el plazo contractual en 305 días para la realización de las tareas.

Las obras del dique están contempladas en el Acta de Reparación Histórica que firmaran el 25 de julio de 2005 en Santiago del Estero, el gobernador Gerardo Zamora y el entonces presidente Néstor Kirchner y a seis años de la rúbrica del documento, serán la presidenta Cristina Kirchner y el gobernador Gerardo Zamora los encargados de habilitar oficialmente esta infraestructura hídrica.




Comentá esta nota: