Internacionales | 12-05-2010

En España anticipan masivas protestas contra el drástico plan de ajuste de Rodríguez Zapatero



Representantes gremiales advirtieron que se movilizarán en repudio al programa de Zapatero para revertir la crisis. "Habrá protestas como hubo en Grecia", remarcó Fernando Lescano, miembro de la Unión General de Trabajadores





"Acá (como en Grecia) también va a haber movilizaciones y protestas. Lo que no estoy en condiciones de decirle es cómo se van a concretar ni qué forma van a adoptar", reveló el secretario de Comunicación de la UGT, en diálogo telefónico con Télam.



"Primero vamos a reflexionar internamente sobre cuáles son las medidas que vamos a adoptar, pero lo que está claro es que rechazamos absolutamente el ajuste anunciado", agregó.



Rodríguez Zapatero anunció hoy en el Congreso de los Diputados diversas medidas para reducir el déficit fiscal, entre las que figuran rebajas de salarios, el mantenimiento de los sueldos congelados hasta 2011 y la eliminación de la prestación por nacimiento.



El programa contempla una rebaja salarial al sector público de 5 por ciento, y de 15 por ciento para los funcionarios, y la eliminación de la prestación natalicia de 2.500 euros.



Durante su transición democrática, para enfrentar la crisis que la envolvía en 1977, España llegó a un serie de acuerdos conocidos como Pacto de la Moncloa, en los que participaron todos los sectores sociales, incluidos los trabajadores.



Hoy, a pesar de que la tasa de desempleo alcanza el 20% (la más alta de la eurozona), las centrales obreras españolas (además de la UGT, están las Comisiones Obreras) no fueron consultadas.



Lescano reconoce ese como el principal escollo, pero recordó también la diferencia entre los principales partidos políticos de entonces y de ahora.



"En aquel entonces hubo una coincidencia en las formaciones políticas. Hoy las fuerzas políticas están en una especie de carrera electoral en la que la crisis se utiliza como arma para quedar bien posicionado", analizó el dirigente sindical.



"Y eso -agregó- conspira contra un acuerdo político que permita sentar bases de concenso amplias. Está claro que desde el punto de vista electoral juega en contra del PSOE, porque el Partido Popular (PP, opositor) pretende medrar aprovechando el río revuelto".



Lescano no dudó en apuntar también las críticas de la UGT al "sistema financiero especulativo", al que sindica como principal responsable de la crisis actual en Europa y que pese a eso, "ahora volvieron a tomar la iniciativa y están condicionando la salida en conjunto de la UE".



"Tienen la lógica de forzar la retirada de los estímulos públicos a la economía y de optar por recortes en el conjunto de los gastos sociales, y las medidas anunciadas hoy lo sustancian. Por eso, a nuestro entender, van a recibir el rechazo absoluto", advirtió finalmente.







Comentá esta nota: