Nacionales | 13-04-2011

El gobierno nacional ampliará su influencia en 32 empresas líderes



El Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial el Decreto 441 y dispuso que la Anses incorpore representantes en los directorios de compañías de acuerdo con la cantidad de acciones que posee desde la estatización de las AFJP.



El gobierno nacional publicó el Decreto 441/2011 por el cual a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) ejercerá su pleno derecho en las empresas en las que el Ejecutivo posee acciones, sin las limitaciones que existen hasta ahora.

Esta medida alcanza a una veintena de firmas donde la ANSES tiene acciones entre las que se encuentran Pampa Holding, Aluar, Telecom; Petrobras, Transportadora Gas del Norte, Consultatio y Siderar, entre otras.

En los considerando del decreto, el Ejecutivo señala que "es menester derogar el inciso f) del artículo 76 de la Ley Nº 24.241 a fin de aventar toda duda interpretativa respecto de la plena legitimación por parte de la ANSES…(sic), para hacer valer su tenencia en igualdad de condiciones con el resto de los inversores; con el objeto de garantizar el conocimiento pleno del accionar de las sociedades en las cuales participa, resguardando los intereses y la preservación de los activos del fondo de afectación específica".

De esta manera, el Estado pasará a poder participar en el directorio de las sociedades en la medida de sus tenencias, dando por finalizada una limitación que ponía como techo un 5% del capital societario.

Ayer, el ministro de Economía, Amado Boudou señaló que la puesta en marcha de la medida "permitirá defender mejor los intereses de los jubilados" y recordó que "ya hay varios directores" nombrados por la ANSES trabajando en distintas empresas y que "todas fueron experiencias positivas".

El Decreto 441 lleva las firmas de la presidente Cristina Kirchner y de todos los ministros que conforman el gabinete nacional.




Comentá esta nota: