Santiago del Estero | 13-04-2011

Según informe Pascua, un 45,99% más cara



Desde la Asociación de Defensa al Consumidor de la provincia de Santiago del Estero se informó que para el presente año, el incremento de los productos de mayor demanda para las fiestas de Pascua asciende a un 45,99 por ciento más que en relación al año anterior.



En este sentido, el titular de esta entidad, CPN Javier Alexandro destacó que los artículos relevados por la Adecse en el año 2010, tenían un costo total de 179,19 pesos, mientras que esos mismos productos en abril de 2011 totalizan 261,60 pesos.
Este incremento, al igual que otros que se dan en cercanía a determinadas fiestas como lo son Pascua, Navidad, Año Nuevo o Reyes para nombrar algunas, si bien tienen un incremento real, por sus costos de producción, parte de este aumento también está dado por una actitud de aprovechamiento de algunos comerciantes que especulan, con venideras fiestas para incrementar aún más los precios, explicó el profesional. Asimismo, destacó que estas estrategias son aplicadas con el objetivo de acceder a una rentabilidad aún mayor.
Cabe aclarar que hay una gran diversidad de precios, de un comercio a otro, lo cual “nos indica que los consumidores y usuarios santiagueños debemos observar y buscar las promociones más ventajosas, ya sea a través de tarjetas de débito y/o crédito, las cuales en algunos supermercados o locales comerciales traen aparejados beneficios, ya sea en forma de descuento o de financiación”, argumentó
“Este 45,99 por ciento coincide de alguna manera con el incremento que nuestro listado de precios referenciales de productos de mayor demanda, es decir aquellos productos básicos que venimos relevando mes a mes, el cual nos arrojó, en los últimos 12 meses, un incremento del 47,37 por ciento”, acotó.

Incremento en lácteos
El anuncio de este incremento ya fue realizado hace algunos días atrás por el titular de la entidad, Javier Alexandro.
En este sentido, el profesional afirmó que uno de los argumentos utilizados por los comerciantes y las casas de venta directa de estos productos, está relacionado al incremento de los precios de los lácteos y sus derivados.
El mismo se viene presentando desde hace algún tiempo en los diversos comercios de toda la provincia y el país, y se especula que ronda en un 20 a 25 por ciento, en comparación de marzo de 2010.

Informes
Este incremento se potencia con la festividad que se está próxima a desarrollar, por lo cual esta Pascua de Resurrección los bolsillos de los santiagueños se verán con algunos inconvenientes.
Por otra parte, Adecse recuerda a los consumidores y usuarios santiagueños que ya se encuentra instalada y en su nueva sede de calle Alsina Nº 508, casi Belgrano.
Según se destacó, los días y horarios de atención se desarrollan los martes y jueves, de 8.30 a 12.30 o vía telefónica al 0385-155-175760.
Además, también cuenta con la página web, www.adecse.com.ar para realizar los reclamos pertinentes.

Se palpa el aumento
Los diversos comercios céntricos ya comenzaron a plasmar este incremento desde principios de mes.
Fue mucha la sorpresa de todos los clientes cuando los precios determinaban un incremento más que considerable en las vitrinas.
Si bien los precios varían en tamaño y comercios donde se los adquiere, son muchas las expectativas que tienen los comerciantes a la hora de vender.
Por el momento, la venta no colmó las expectativas de los comerciantes, pero se espera que las mismas se incrementen días antes que se acerque la fiesta de Pascua a la provincia.
Generalmente, cada año, los huevos de Pascua con diseños infantiles son los que más se comercializan, y tienden a ser los más costosos, por las marcas y tamaños con los que se comercializan en todos los lugares de venta.


Fuente Nuevo Diario




Comentá esta nota: