El Progreso




.
15-04-2011 | Fernández
TALLERES EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD
En la semana de la tuberculosis realizaron actividades sobre esta patología


— —

En adhesión a la semana de la tuberculosis, desde el Hospital zonal de Fernández Rudecindo del valle Cazzaniga, llevaron a cabo actividades específicas para la promoción y prevención de esta patología, l igual que los demás hospitales de todo el País.

 

En este sentido el Director del Nosocomio local, Dr. Ricardo Alberto Leguizamón informó que entre las actividades relevantes llevadas a cabo en la semana de la tuberculosis, se realizó un Taller de capacitación para el personal docente de la Escuela 1220 Paul Harris del Barrio Las Américas, el cual estuvo bajo la coordinación de la medica comunitaria Dra. Sofía López con la colaboración de los pasantes universitarios de la universidad de Tucumán y la de Favaloro que se encuentran realizando su ciclo de rotación obligatoria, en el taller se han desarrollado temas inherentes a la captación precoz de los pacientes sintomáticos para su tratamiento oportuno y normas de prevención.

Por otro lado y en el mismo marco se dictó una charla en el Centro de Atención Primaria (CAP) del Barrio La Loma en donde disertaron la educadora María Laura Díaz y Doris Griggio y estuvo dirigido a los pacientes que a diario concurren a este CAP.

Durante toda la semana y especialmente en el día de la Tuberculosis se ha difundido mediante micros radiales, las mediadas de prevención y los aspectos fundamentales que la población debe tener en cuenta sobre esta patología y se ha realizado un taller de capacitación dirigido a los agentes sanitarios del hospital zonal el cual estuvo a cargo de la Dra. Dora Griggio y el Dr. Autalan del Ministerio de Salud.

Por el programa provincial de lucha contra la tuberculosis dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia, a cargo del Dr. Oscar Sayago y su equipo de Colaboradores.

Según un informe desde el Hospital zonal para este medio, en el presente año 2011 al día de la fecha no se registra casos de paciente con tuberculosis en Fernández, en este sentido Leguizamón manifestó que entre el año 2009 y 2010 han tenido 4 casos los cuales fueron detectados tempranamente y que cumplieron con el tratamiento correspondiente hasta su curación.

La tuberculosis es una enfermedad curable siempre y cuando sea diagnosticada en etapas tempranas es una patología infecto contagiosa por eso es importante la consulta precoz cuando se presentan algunas sintomatologías orientativas de que el paciente puede estar cursando una tuberculosis-

Inmediatamente se te instala el tratamiento con las drogas provistas gratuitamente por el ministerio de salud que tiene un programa de lucha contra la tuberculosis y si el paciente cumple con el tratamiento esta enfermedad es curable.

Los Síntomas son Tos persistentes es decir tosedores crónicos, con astenias decaimientos lo que debe hacer la población es estar atenta y ante la aparición de algunos de los síntomas concurrir inmediatamente al medico. Puede coexistir una relación estrecha entre la tuberculosis y el cigarrillo pero NO necesariamente la persona tiene que ser fumadora para contraer una tuberculosis.
 
 
 
 
 
 
Comentá usando Facebook
 
TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.
 
También te puede interesar
Las últimas 10 noticias más importantes
 
...
 
EDICION ENERO DEL 2019


   
 

 © Copyright 2009 - Todos los derechos reservados http://www.elprogresoweb.com.ar
Ciudad de Fernández, Dpto. Robles, Santiago del Estero, Argentina. Sitio diseñado por El progreso Diseño gráfico y web - info@elprogresoweb.com.ar