Mundo | 08-05-2011

Los EEUU tiene la oportunidad de dar el "golpe de gracia" a Al Qaeda



El presidente de los EEUU, Barack Obama, explicó que la oportunidad se abre tras la muerte del líder terrorista Osama Bin Laden y el decomiso de información en la vivienda donde se escondía en Pakistán.



Obama dijo al programa 6O minutos de la cadena CBS que la posibilidad surge de la información que está siendo extraída de los archivos electrónicos incautadas al líder de Al Qaeda.

"Esto no quiere decir que vamos a derrotar el terrorismo (...), esto no significa que Al Qaeda no haya hecho metástasis en otras partes del mundo donde realizamos operativos" en su contra, dijo el mandatario.

"Pero sí significa que tenemos la oportunidad, creo, de dar un golpe de gracia a esta organización, si seguimos agresivamente tras de ella en los próximos meses", declaró Obama.

"No sabemos sin embargo quién o qué tipo de red era. No sabemos si pudo haber sido gente dentro del gobierno (de Pakistán) o gente fuera del gobierno y eso es algo que tenemos que investigar y, lo más importarte, que el gobierno paquistaní debe investigar", declaró el primer mandatario norteamericano a la cadena CBS.

El programa 60 minutos fue emitido por primera vez por completo luego de varios avances. Son las primeras declaraciones del mandatario de los EEUU sobre la posible relación del líder de Al Qaeda, que se encontraba en una residencia a 50 kilómetros al norte de la capital paquistaní, con miembros del gobierno o del Ejército paquistaníes.

"Definitivamente ha sido una de las semanas más satisfactorias, no sólo de mi presidencia, creo que de los Estados Unidos en general desde que estoy en el gobierno" admitió Obama y sentenció: "Podemos definitivamente decir que atrapamos al hombre que causó miles de muertes y ha sido el referente de la violencia extrema en el mundo entero".

Barack obama también aseguró que había sido una de las decisiones más difíciles que había tenido que tomar en su vida, sobretodo por "el precio que los "chicos" (por los Navy Seals) pueden pagar y los riesgos que deben tomar". Luego explicó: "Fue una decisión dura, en parte porque la información que teníamos no era absolutamente comprobada. Era circunstancial, pero yo tenía mi confianza en los hombres que enviabamos allí..."

El mandatario norteamericano en este punto admitió que una de sus mayores preocupaciones era que si al enviar a los soldados, "podrían traerlos de vuelta".

Al ser consultado sobre si no se alertó de la operación a las autoridades de Pakistán porque su Gobierno no confiaba en ellos, Obama dijo: "No le dije a la mayoría de la gente en la Casa Blanca. No le dije a mi propia familia. Era muy importante para nosotros mantener la seguridad. Si no le revelé a algunos de mis colaboradores más cercanos lo que estábamos haciendo (...) no se lo voy a revelar a personas que no conozco".

Por eso también destacó que el silencio y la discresión habían sido las mejores virtudes de la operación.

Pakistán ya prometió investigar pero rechazó que extremistas islámicos hayan encontrado allí un santuario."Los pakistaníes indicaron que tienen un profundo interés en saber qué clase de apoyo pudo haber tenido Bin Laden", dijo Obama.

"Pero esas son preguntas que no podemos responder 3 o 4 días después del evento. Nos llevará tiempo explotar las informaciones de inteligencia que pudimos recoger en el lugar" donde fue encontrado Bin Laden, añadió.

La casa fortificada donde se escondía Bin Laden, que pronto será demolida por el gobierno paquistaní, está situadada a no más de un kilómetro de la academia militar de Pakistán. El gobierno de EEUU sospecha que la vivienda se construyó hace cinco años específicamente para esconder a al jefe de la red terrorista Al Qaeda

El asesor de antiterrorismo de EEUU, John Brennan, afirmó esta semana en una conferencia de prensa que es "inconcebible" que Bin Laden no contara con una red de apoyo en ese país.

Desde el raid de la madrugada del lunes en que fuerzas especiales estadounidenses mataron a Bin Laden, varios congresistas pidieron reducir o directamente eliminar los miles de millones de dólares que Washington vierte en Pakistán a cambio de ayuda contra grupos que considera terroristas.

La administración de Obama dijo el año pasado que buscaría aumentar en 2 mil millones de dólares la ayuda militar a Islamabad. Durante una década, Pakistán ha sido aliado de Estados Unidos en la guerra de Afganistán a pesar del descontento interno y de haber sufrido atentados que mataron a varios miles de personas.

Funcionarios de inteligencia de Pakistán dijeron que sus servicios no tenían idea de que Bin Laden estaba escondido en una casa fortificada en Abbottabad, a 60 km de Islamabad.

Durante la entrevista con el programa 60 minutos, Obama se refirió además a su decisión de no dar a conocer las fotografías del terrorista abatido. Explicó que podría servir a los extremistas para hacer propaganda. También aseguró que todos los análisis confirmaron que se trataba de Bin Laden y no otra persona.

El mandatario indicó, por otro lado, que la disposición de que el cuerpo de Bin Laden fuera arrojado al mar se determinó luego de una consulta con expertos, que señalaron que era la mejor opción para ser respetuosos de sus tradiciones. "Él no tuvo esa consideración cuando asesinó a tres mil personas", destacó.




Comentá esta nota: