Internacionales | 16-05-2011

Humala admitió que fue "un error" vincularse con Hugo Chávez



El candidato nacionalista a la presidencia del Perú dijo que es "sincero" al afirmar que no intentará implantar un modelo "chavista" en Perú y habló de su equivocación al relacionarse en 2006 con el mandatario de Venezuela.



En una entrevista difundida por un canal local, Ollanta Humala, quien disputará el 5 de junio la segunda vuelta de la elección presidencial con la congresista Keiko Fujimori; también admitió que no ha sido "lo suficientemente contundente" para desmarcarse de Chávez, al que sus opositores y gran parte de la prensa peruana aún atan.

"Admito que fue mi error, nosotros hemos querido corregir todos nuestros errores, tomarle el pulso al país y darnos cuenta de que no es el mismo del 2006", declaró en un diálogo con el periodista Mauricio Fernandini, quien conduce un popular programa de gastronomía en la cadena local Frecuencia Latina.

Humala puntualizó que al rectificar su posición "no actúa" y es "sincero" y especificó que sus diferencias con Chávez se dan porque no está de acuerdo "con las reelecciones indefinidas, con el control monetario, ni con el intervencionismo" estatal.

"He comprometido mi palabra de que voy a respetar la libertad de expresión (...) y la propiedad de los medios de comunicación", indicó el candidato de la alianza nacionalista Gana Perú.

Aseguró, además, que ha entendido que al pueblo peruano "no le importa tanto el tema ideológico, sino el pragmático y programático", que le ayude a superar sus problemas.

Sin embargo, ratificó que revisará los tratados de libre comercio que ha firmado Perú con más de una decena de países y bloques, entre ellos los Estados Unidos, China yla Unión Europea(UE).

"Creo que se pueden modificar, pero lo haríamos dentro del marco jurídico internacional, para defender el mercado nacional", señaló.

Durante la entrevista, realizada en un restaurante de Lima, Humala tomó con humor un comentario de Fernandini, quien le recordó que hubiera sido una víctima de un eventual Gobierno suyo, luego de que su madre declarase en 2006 que se debía fusilar a los homosexuales.

"Yo quiero mucho a mis padres...en mi infancia mi padre y mi madre nos han inculcado valores, mi madre cocinaba los fines de semana", recordó el excomandante del Ejército peruano.

También trajo a colación, que las denuncias de supuestas violaciones a los derechos humanos cometidas mientras dirigía una base militar en un poblado selvático fueron archivadas por la justicia.




Comentá esta nota: