Gobierno | 18-05-2011

Licitan el Belgrano Cargas con una inversión de 2 mil millones de pesos



En 90 días se licitará el tramo Bandera-Añatuya-Pozo Hondo. Con un acto en la Casa Rosada, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó el llamado a licitación para la construcción de cinco tramos del ferrocarril Belgrano Cargas. La ceremonia contó con la participación del gobernador santiagueño, Gerardo Zamora.



La licitación para el ramal Tostado (Santa Fe)-Bandera-Añatuya-Pozo Hondo-Las Cejas (Tucumán) se producirá en el término de 90 días, según se informó. También las vías del ferrocarril atraviesan otros pueblos santiagueños.

Además de Zamora estuvieron los gobernadores Daniel Scioli (Buenos Aires), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Urribarri (Entre Ríos), Jorge Capitanich (Chaco), Jorge Alperovich (Tucumán) y Luis Beder Herrera (La Rioja).

En la primera fila estuvo el empresario Aldo Roggio, quien conduce una de las compañías que integra el consorcio privado que tiene el control del Belgrano Cargas y que incluye además al grupo Macri, a Emepa y la firma china Sonhe Hepefull.

El 19,98 por ciento restante de las acciones está repartido en partes iguales entre los sindicatos de la UF de José Pedraza, los maquinistas de trenes de La Fraternidad que conduce Omar Maturano y los Camioneros de Moyano.

El Belgrano Cargas es un estratégico ferrocarril de trocha angosta que recorre trece provincias y que tiene en Salta una de sus principales bases operativas.

Durante el acto, la Presidenta aseguró que “el gobierno está realizando inversiones muy importantes, algunas con financiamiento externo”.

“Esta es una infraestructura ferroviaria imprescindible para ofrecer competitividad. Lo mismo ocurre en otras provincias, como en Entre Ríos, Salta, La Rioja y Santiago del Estero, además del conurbano bonaerense. Hemos hecho obras que se relacionan con la salud de la gente y, en ese sentido, pusimos mucho esfuerzo. Los argentinos deben cuidar lo construido y lo logrado”, aseveró.
Afirmó que le da gusto “formar parte de una gestión donde no alcanzan los días del año para inaugurar las obras”, y dijo que “al poner en marcha los ferrocarriles, ponemos en marcha el país”.
Cristina recordó las imágenes “del ferrocarril devastado, con rieles rotos, era la imagen que teníamos del país antes”, y reflexionó: “Nos habían convencido de que éramos unos inútiles, inservibles, y que estábamos condenados al fracaso”.

Integración
“Lo más importante es que hemos construido estas cosas no esperando nada de los de afuera, construyendo nosotros mismos e integrándonos al mundo. Si uno mide la integración al mundo es en parte lo que vendemos y (pasamos) de 25 mil millones de dólares a u$s 68 mil millones el año pasado. Por eso necesitamos obras como las del Belgrano Cargas”, enfatizó.

Por otro lado, cuestionó a quienes incendiaron vagones del Ferrocarril Sarmiento hace algunos días, y aseguró que “está comprobado que no eran pasajeros enojados” quienes prendieron fuego.
“Por las quemas de trenes, por eso hoy tenemos demoras importantes. No creo que hayan sido los que viajan todos los días, además de incendiarios serían bastantes tontos porque los que se perjudicaron fueron ellos”, remarcó.

En ese sentido, convocó “a todos los argentinos a cuidar lo que se construye, lo que se logra, es algo en el cual todos ponemos, con nuestros impuestos y esfuerzo”, y recordó que estamos “en un mundo donde hay muchas dificultades y hay otros países atravesando situaciones similares a lo que nos tocó vivir a nosotros”.

La Presidenta destacó que obras como las del Belgrano Cargas son “inversiones muy importantes, algunas con financiamiento externo” y que con ellas “el transporte ferroviario va a dar mayor competitividad” a la economía.

“Más allá de las cosas que nos han pasado debemos decir que me siento muy orgullosa de formar parte de esta generación, la del Bicentenario, y de este espacio que ha transformado el país”, concluyó.

La primera licitación fue para cinco tramos del ramal C-25 del Belgrano Cargas en Formosa, que unirá las ciudad de Formosa con Embarcación, en la provincia de Salta, y el tramo será de 230 kilómetros de vías desde Boedo hasta Pozo del Tigre.




Comentá esta nota: