Santiago del Estero | 17-05-2010

Se dictó un curso sobre Economía Social Solidaria



Esta primera experiencia estuvo destinada a técnicos de los Equipos Territoriales. Se compartieron valiosas experiencias.





El técnico referente del área de Comercialización del Equipo Provincial de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Delegación Santiago del Estero, Sergio Álvarez, dictó el Curso sobre Economía Social Solidaria, destinado a técnicos del organismo nacional.



Temario



Ante una treintena de técnicos, Álvarez , desarrolló un interesante temario que comprendió, entre otros aspectos, el contexto socio – histórico de las estrategias económicas alternativas, conocidas hoy en día como Economía Social, abordando las transformaciones que trabajo en el modelo económico imperante.

También hizo referencia al necesario rol del Estado, a partir de las experiencias surgidas.
Se hizo referencia, asimismo, a las definiciones conceptuales en este ámbito, así como también a las características propias de la Economía Social y Solidaria, tales como la autogestión y la solidaridad, en el marco de que “otra economía es posible”, y no solo los modelos capitalistas que siempre imperaron.


En el ámbito de los desafíos que plantea la construcción de alternativas, se analizaron la necesaria inclusión social como camino a la maduración de otra sociabilidad. También, las organizaciones y su sustentabilidad económica y social.
Finalmente, entre los presentes se compartieron las distintas experiencias que se están construyendo y en las cuales los técnicos de la Subsecretaría están apoyando desde distintos aspectos.


El curso dictado por Álvarez fue seguido con suma atención por los participantes, ya que desde hace un poco más de un año se está poniendo énfasis en el trabajo de los técnicos referido a la posibilidad de apoyar experiencias que permitan a los pequeños productores de la provincia a generar canales alternativos de comercialización tanto a nivel de los mismos agricultores familiares, como con otros productores de todo el país.






Comentá esta nota: