Gobierno | 28-05-2011

Zamora firmó importante acuedo con Unicef



El gobernador destacó el descenso de los niveles de deserción y de repitencia de alumnos primarios y secundarios. Colaboración: Zamora y el representante de Unicef rubricaron un convenio con vigencia hasta 2013.



“Es una inmensa alegría y una gran tranquilidad renovar nuestro compromiso con Unicef para abordar algunos temas que son trascendentales para la vida, para la salud, para el futuro, y para los derechos de nuestros niños y de nuestros jóvenes”, declaró el gobernador, Gerardo Zamora, luego de firmar un convenio con el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Dr. Andrés Franco.
El acto se llevó a cabo ayer en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno, con la presencia de ministros y numerosos invitados especiales.
Mediante este convenio marco, que tendrá vigencia hasta 2013, el gobierno provincial y Unicef se comprometen, entre otros puntos, a trabajar en la reducción de la mortalidad materna e infantil, y que todos los niños, niñas y adolescentes santiagueños estén en condiciones de completar los 13 años de educación obligatoria, promoviendo, asimismo, que para el año 2015 todos los adolescentes puedan completar la educación básica obligatoria en el marco de la Ley Nacional de Educación.
En su mensaje, el gobernador Zamora destacó la gran posibilidad de colaboración que brinda Unicef para el seguimiento, acompañamiento e información, “y de permitirnos un sistema de colaboración georreferenciada que es llegar a nuestra realidad para modificar aquellas cosas que nos estamos comprometiendo también en nuestros objetivos, que nosotros compartimos también con la Nación y con Unicef en cuanto a bajar los índices de la mortalidad materno infantil, y en materia de educación a bajar los niveles de abandono y de deserción”.

Logros obtenidos
Explicó el mandatario: “A partir de algunos esfuerzos que venimos realizando, mediante convenios firmados anteriormente, podemos decir que en los últimos años hemos bajado bastante los índices de repitencia y de abandono”.
En este punto, especificó que en el Nivel Secundario el descenso de repitencia supera el 3 por ciento, “con similares características para la baja del abandono escolar”.
Agregó Zamora: “También se ha logrado un aumento importante en el egreso en el Nivel Secundario y un egreso importantísimo en el Nivel Primario, atado, obviamente, a algunas políticas nacionales importantes”.
Consideró que los logros obtenidos configuran “un incentivo de haber iniciado un camino que nos alegra, pero nos sigue preocupando todavía lo que falta y eso que falta es un gran compromiso que debemos tener todos los sectores que en materia de políticas activas debemos llevar, y tenemos la responsabilidad desde el sector público de llevar adelante, pero acompañados con todos los sectores comprometidos con un sector importantísimo, sensible y fundamental como es nuestra niñez y adolescencia”.
Finalmente, el mandatario provincial renovó “el compromiso de nuestra parte para poder lograr los objetivos propuestos”.

“Campo ideal”
A su turno, el representante en la Argentina de Unicef, Andrés Franco, destacó que en Santiago del Estero “encontramos el campo ideal para trabajar, porque encontramos un gobernador que lidera la política de educar y tiene una preocupación para que los chicos y las chicas de Santiago estén mejor”.
Sostuvo: “Es la forma ideal para nuestra cooperación, porque podemos hacer un acompañamiento puntual que sabemos que dará buenos resultados y confiamos en el éxito”.
Indicó que la cooperación de Unicef tiene varios componentes, especificando que el primer fundamento está referido a salud “y tiene que ver primordialmente con la reducción de la mortalidad infantil, a través del programa Maternidades seguras y centradas en la familia, con una metodología que congregará a las principales maternidades de la provincia con el liderazgo del Ministerio de Salud”.
También anticipó que se va a trabajar en el tema de la educación, “y en este aspecto apostamos a que todos los chicos tengan acceso a una educación de calidad”.
Recalcó: “Tenemos que asegurar que los chicos de la secundaria no se nos salgan y que cuando terminen la secundaria tengan dónde ir, tenemos que evaluar para que los estudiantes aprendan”.

Fuente: El Liberal




Comentá esta nota: