Fernández | 06-06-2011

Hoy se celebra el día el priodista y del trabajador de prensa



Los periodistas celebramos nuestro día en conmemoración de la primera edición de “La Gaceta de Buenos Aires”. Establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, recordando la fundación del primer periódico de la etapa independentista: la “Gazeta de Buenos Ayres”.



La Primera Junta indicó su creación por ser necesario publicar los actos oficiales, las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.
“¿Por qué se han de ocultar a las provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?... Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gaceta de Buenos Aires”.
(Mariano Moreno, Gaceta de Buenos Aires del 07 de junio de 1810)
Así fundamentaba el nuevo gobierno de las Provincias Unidas del Sur la instauración de un medio de comunicación, ratificando una de las premisas básicas del sistema republicano de gobierno: la publicidad de las acciones de las autoridades.
El tener un medio de comunicación le permitía a la Junta ampliar su horizonte revolucionario. Había una nueva administración pública y un país que construir y la prensa era la herramienta propicia para dar a conocer todo lo concerniente al nuevo gobierno y su administración. Mientras más se supiera lo que hacía el gobierno, mayor apoyo y consolidación ganaba. La intención era, también, llegar a las provincias con las informaciones de los acontecimientos acaecidos en Buenos Aires y difundir las nuevas leyes y reglamentaciones aprobadas por la Junta.

HISTORIA DEL PERIODISMO

La historia señala como el primer diario el que Julio César colocó en el “Foro Romano” llamado “Acta diurna” En la Edad Media, las hojas escritas con noticias comerciales y económicas eran comunes en las ciudades europeas. En Venecia, se vendían hojas al precio de una “gaceta” (moneda utilizada en el siglo XVI), de las que provienen los nombres de muchos periódicos publicados después.
En los siglos XVIII y XIX, los líderes políticos toman conciencia del poder que tienen las gacetas para influir y proliferaron los periódicos de partidos políticos.
A finales del siglo XIX, los empresarios descubrieron el potencial comercial del periodismo y surgieron las primeras publicaciones parecidas a los diarios actuales. En los Estados Unidos, Joseph Pulitzer y William Randolph Hearst crean grandes periódicos destinados a la venta masiva, incorporando novedades como la entrevista dialogada (1836), el suplemento dominical en color (1893) o las tiras diarias (1904). Nuevas invenciones, como el telégrafo, facilitan la obtención de noticias y la fotografía comenzó a usarse en 1880.

En el siglo XX surgen empresas dedicadas a recolección de informaciones que se venden a los diarios: son las agencias de prensa.

En la década del 20 del siglo pasado surgen las primeras radios que toman parte del protagonismo de los diarios en el seguimiento de los hechos. Las primeras emisiones de televisión se hacen en Estados Unidos en los años 30 y en los 50 compite con la radio en la transmisión instantánea de la información, con el agregado seductor de la imagen.
El periodismo creó, por sus necesidades de rápida lectura, comprensión y supuesta neutralidad, un estilo redaccional que nutrió a numerosos escritores, los cuales formaron parte de sus planteles. Además creó prestigiosos y serios comentaristas de la vida social y política, adornó sus páginas con humoristas y dibujantes. Desarrolló el proyecto costumbrista y la investigación documentada.
El periodismo es una profesión riesgosa, muchos reporteros encontraron la muerte y la censura.




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