Deportes | 26-06-2011

Histórico: River empató y descendió por primera vez al Nacional B



Empató 1 a 1 con Belgrano en el partido de vuelta en el Monumental y el equipo de Nuñez por primera vez en sus 110 años jugará en la segunda categoría del futbol argentino.



Sin jugar bien River empató 1 a 1 a Belgrano en el partido de vuelta por la Promoción y jugará por primera vez en su historia en la B Nacional.




En un partido desordenado, en el que le anularon un gol en el comienzo al equipo cordobés, el Millonario se puso en ventaja gracias al gol de Mariano Pavone a los 5 minutos del partido, pero en el segundo tiempo apareció Guillermo Farré y puso el empate que condenó a River al descenso.

Finalmente sucedió lo impensado, lo que ninguno de los hinchas millonarios quería imaginarse, el equipo no logró descontar los dos goles de diferencia en el Monumental y River cayó por primera vez de categoría.

El equipo de Juan José López había comenzado con todo y le ganaba desde los 5 minutos a Belgrano con un gol de Mariano Pavone que tomó una pelota en el borde del área y con una media vuelta venció al arquero Juan Carlos Olave. Minutos antes le habían anulado un gol al equipo cordobés por posición adelantada.

Durante todo el primer tiempo River buscó con poca claridad pero con muchas ganas y por momentos metió a Belgrano contra su arco lo que hizo ilusionar a sus hinchas que soñaban con mantener la categoría.

Pero durante la segunda mitad, los nervios y la poca capacidad de generar peligro de cara al arco de Olave le jugaron en contra a River, los mediocampistas no conseguían abastecer con claridad a Pavone y Caruso que fueron generando cada vez menos oportunidades y la desesperación de la gente y los jugadores

Encima cuando faltaban 29 minutos para el final del partido Belgrano llegó al empate, el uruguayo Juan Manuel Díaz rechazó mal, la pelota pegó en el cuerpo de su compañero Alexis Ferrero y Guillermo Farré quedó solo frente a Juan Pablo Carrizo para poner el histórico 1-1.

A los pocos minutos Mariano Pavone tuvo una chance inmejorable para volver a poner arriba a River y darle esperanzas, pero el delantero pateó con muchas dudas el penal que había sancionado el árbitro Sergio Pezzota, de mal arbitraje, y el arquero cordobés Juan Carlos Olave lo atajó.

Juan José López apeló a los cambios en busca del milagro, ingresaron Fabián Bordagaray por Affranchino y Daniel Villalva por Acevedo, el Keko Villalbla hace casi un año que no jugaba en la primera de River, todo un detalle del momento que vive el equipo de Nuñez.

Pero pese a los cambios, los pelotazos de River en busca del milagro chocaron con la defensa celeste y con una de las grandes figuras del equipo cordobés el arquero, Olave, que además de atajar el penal en este partido, tuvo una actuación destacada en Córdoba para mantener en cero su arco, un detalle que finalmente fue trascendental en el ascenso de Belgrano a Primera.

Los últimos minutos pasaron en medio de un silencio abrumador en el Monumental, desde la tribuna el tibio aliento parecía herir más a los jugadores de lo que los empujaba en busca de la hazaña. Cuando el cronómetro marcó los 45 minutos en la tribuna comenzaron los incidentes que le pusieron un abrupto final a un partido histórico.

Las lágrimas de los jugadores de River lo decía todo, un equipo sin rumbo que fue superado con justicia por un Belgrano más experimentado, más aguerrido y con sed de gloria, mientras que los chicos de River, un equipo acéfalo sin referentes en la cancha ni en el banco de suplentes, terminó envuelto en lágrimas de impotencia luego de quedar en la historia negra del club.

River cayó a la B Nacional por primera vez envuelto en un final bochornoso. Los violentos volvieron a hacerse presentes, como en el partido en Córdoba, y no respetaron la historia de un grande del futbol argentino como River. Cuando lo decidieron terminaron el partido y se dedicaron a destruir el club del que dicen ser fanáticos, pero al que no respetan ni en el momento que más los necesita.

Síntesis

River: Juan Pablo Carrizo; Jonatan Maidana, Alexis Ferrero y Juan Manuel Díaz; Facundo Affranchino, Walter Acevedo, Carlos Arano y Roberto Pereyra; Erik Lamela; Leandro Caruso y Mariano Pavone. DT: Juan José López.

Belgrano: Juan Carlos Olave; Gastón Turus, Luciano Lollo, Claudio Pérez y Cristian Tavio; César Mansanelli, Ribair Rodríguez, Guillermo Farré y Juan Carlos Maldonado; Franco Vázquez; César Pereyra. DT: Ricardo Zielinski.

Gol en el primer tiempo: 5’ Pavone (R).
Gol en el segundo tiempo: 16’ Farré (B).

Cambios en el segundo tiempo: Al comenzar, Martín Andrizzi por Maldonado (B); 19’ Daniel Villalva por Acevedo (R); 25’ Fabián Bordagaray por Affranchino (R) y 41’ Lucas Parodi por Mansanelli (B).

Incidencias: Segundo tiempo: 24’ Olave (B) atajó un penal a Pavone (R). El partido se dio por terminado a los 44 minutos por incidentes protagonizados por hinchas de River.

Amonestados: Pavone, Arano y Maidana (R); Lollo, Claudio Pérez, Farré, Tavio, César Pereyra y Ribair Rodríguez (B).

Árbitro: Sergio Pezzotta.

Cancha: River.






Comentá esta nota: