Deportes | 03-07-2011

Colombia no demostró mucho, pero le alcanzó para superar a Costa Rica



El conjunto del "Bolillo" Gómez venció 1-0 a "Los Ticos" en el debut en la Copa América de ambas selecciones. En la última de la primera parte, Ramos le dio la ventaja a los "cafeteros", que suman tres puntos y están en la cima de la zona de Argentina. El joven plantel de La Volpe tuvo una digna actuación, ya que jugó gran parte del partido con uno menos por la roja a Brennes



En el arranque de ambas selecciones pasó lo que se preveía, triunfó Colombia. Pero lo importante es analizar de la forma en la que lo hizo, ya que mostró varias carencias a la hora de fabricar jugadas de peligro ante un rival de los más débiles que tendrá la competición. El gol de Ramos marcó la ventaja en el resultado y así los del “Bolillo” Gómez quedaron en la punta del Grupo A, que también tiene a Argentina y Bolivia. Mientras que “Los Ticos” deberán derrotar a los del altiplano en la próxima jornada para mantener las aspiraciones de clasificación.


Desde el inicio, Colombia tomó la iniciativa del juego y se adueñó del balón. Sin demasiada presión en su salida manejó los hilos con los volantes centrales y aprovechó la subida de Zuñiga y Armero, los laterales por ambas bandas. Pero cada vez que llegó a 3/4 de cancha se nublaron sus ideas y le costó llegar con claridad al arco de Moreira.


El gol. Una pelota profunda puesta por Guarín entre los centrales de Costa Rica dejó cara a cara a Ramos, que fue de lo más movedizo del partido y quien más inquietó a los de La Volpe. El delantero del Hertha de Alemania dejó en el camino al arquero y tocó al gol. Fue la última jugada del primer tiempo, segundos antes de que “Los Ticos” (que aguantaban con diez hombres por la expulsión de Brennes) se fueran al descanso con su arco en cero.


En el complemento, Gómez movió el banco y puso a Teo Gutiérrez, que no tuvo ninguna chance para ampliar la ventaja. Los cuatro delanteros en cancha (“El Bolillo” puso a Rodallega en el primer tiempo para aprovechar la superioridad numérica) no supieron quebrar nuevamente a Moreira y Costa Rica pareció conformarse con que su valla no sufriera más tantos.


Así, el partido se diluyó, los minutos se consumieron y ambos se fueron conformes: Colombia por haber arrancado con el pie derecho en la Copa y Costa Rica por haber redondeado una digna actuación, teniendo en cuenta que presenta un plantel sub 22 y que jugó más de una hora del juego con un hombre menos.


La figura del partido fue Leonel Moreira. El arquero de Costa Rica tapó casi todo lo que le tiraron y salvó varias veces la caída de su valla. Si la diferencia no fue más abultada, fue sólo por él.




Formaciones:


Colombia: Luis Martínez; Camilo Zúñiga, Amaranto Perea, Mario Yepes, Pablo Armero; Gustavo Bolívar, Abel Aguilar, Freddy Guarín; Dayro Moreno, Adrián Ramos y Falcao García. DT: Hernán Darío Gómez.


Costa Rica: Leonel Moreira; Oscar Duarte, Johnny Acosta y Francisco Calvo; José Salvatierra, David Guzmán y Pedro Leal; Heiner Mora, Randal Brenes y Diego Madrigal; Joel Campbell. DT: Ricardo La Volpe.


Cancha: 23 de agosto


Árbitro: Enrique Osses (Chile)


Goles: 44´PT Adrián Ramos (C).


Amonestaciones: 15´PT Diego Madrigal (CR), 20´PT David Guzmán (CR), 23´PT Francisco Calvo (CR), 8´ST Freddy Guarín (C), 9´ST Camilo Zuñiga (C).


Expulsiones: 27´PT Randall Brennes (CR).


Cambios: 33´PT Hugo Rodallega por Abel Aguilar (C), ET César Elizondo por Joel Campbell (CR), 24´ST Teófilo Gutiérrez por Dayro Moreno (C), 26´ST Josué Martínez por Diego Madrigal (CR), 29´ST José Cubero por David Guzmán (CR), 31´ST Elkin Soto por Radamel Falcao (C).




Comentá esta nota: