Política | 03-07-2011

Javier Roitman: “Cristina Fernández de Kirchner es la única opción para los argentinos”



En la carrera a las elecciones presidenciales de octubre cuyo final aun es un arcano indescifrable en cuanto a candidaturas y alianzas opositoras, pero por otro lado con resultados claramente predecibles, para el proyecto de gobierno actual. Entrevistamos a uno de los referentes políticos de mayor importancia del departamento Robles. Se trata del Joven abogado Javier Roitman.




EP: ¿Cómo considera el escenario político nacional de cara a octubre?

JR: Si atendemos lo que viene sucediendo en las diferentes elecciones provinciales en lo que va del año y, en consideración de los diferentes sondeos de opinión trascienden día a día, no cabe duda de que se puede vislumbrar una marcada diferencia a favor del Gobierno Nacional encabezado por la Presidenta Cristina Kirchner que, en contraposición a ello, encuentra a los candidatos de una oposición estancada en términos de intención de voto, con un discurso desorientado y, lo que es peor aún, polarizada en posiciones que hasta el momento, parecerían irreconciliables. Claro que para el 23 de Octubre queda mucho tiempo en términos políticos pero, la tendencia casi irreversible, es a la continuidad de la actual gestión.

EP ¿La ve a CFK como candidata a Presidenta?

JR: Veo que la Presidenta de la Nación es, en la actualidad, la única opción de continuidad de este proyecto nacional que empezó en el 2003 con Néstor Kirchner y que, sin duda, aquella es una fiel representante de ese estilo de hacer política. Veo asimismo una actitud firme y decidida de dar batalla, típica de los políticos de raza, es decir, que casi con seguridad va a ser la próxima candidata por el oficialismo y, según mi opinión (y la de muchos) vamos a tener los argentinos 4 años más de la misma gestión que conduce hoy nuestro país.

EP ¿Qué le conviene a nuestra provincia, continuidad o cambio?

JR: Sin duda Santiago del Estero no es el mismo que aquel Santiago que recibió nuestro Gobernador en el año 2005: Hemos crecido en infraestructura básica para el desarrollo, se ha desarrollado una inversión (pública y privada) impensable 6 años atrás, se ha insertado a Santiago entre una de las provincias con mayor desarrollo, menor desempleo, y al mismo tiempo se ha ido cambiando en parte (pues todavía faltan cosas por hacer) ese pensamiento de que “no podíamos” o de que “esto es todo lo que hay...y no se puede más” Todo ello no hubiera sido posible sin la firme decisión de nuestro Gobernador el Dr. Gerardo Zamora quien, desde un inicio, tomo las riendas y, manteniendo un equilibrio financiero, logro destinar los recursos públicos necesarios tendientes a la concreción de estos fines. Pero también (es justo reconocerlo) todos estos logros, y muchos otros, no hubieran sido posibles sin un Gobierno Nacional dispuesto a apoyar sin retaceos los múltiples proyectos que el gobierno local elaboró con el trabajo de nuestros técnicos, arribando a objetivos que están a la vista de toda la ciudadanía. La Terminal de Ómnibus, el Centro Cultural, la avenida de circunvalación, todo lo realizado en Termas de Rio Hondo, el Dique Figueroa, rutas, acueductos, hospitales, escuelas, etc., dan prueba de todo lo concretado.

EP ¿Cómo se puede conciliar el apoyo político al Kirchnerismo, en un Fte. Cívico provincial predominantemente Radical?

JR: Al igual que nuestro Gobernador y la actual Presidenta concilian perfectamente los intereses de la gente con los la gestión del día a día de sus respectivos gobiernos, y de la misma forma en que se concilian las dos gestiones institucionales: también en Santiago estamos acostumbrados a trabajar en conjunto con fuerzas políticas de orígenes diferentes. Cualquiera que tuvo un desafío electoral importante sabe que, muchas veces, no basta con un solo partido para llegar al triunfo en las urnas…tal vez por ello desde el proyecto nacional que hoy encabeza CFK se marcó desde siempre un criterio aperturista en términos políticos, plasmado en la “concertación plural” o en la “trasversalidad” y a nivel local, en nuestra provincia, como un fiel reflejo de esa tendencia: la inteligente estrategia llevada adelante por nuestro gobernador con la construcción y mantenimiento del “Frente Cívico” que es una herramienta electoral que abarca muchos sectores partidarios, no solo radicales y peronistas, cuyos frutos están a la vista.

EP ¿Cómo ve la participación actual de los jóvenes en la política?

JR: Me parece interesante la participación y el entusiasmo que se puede constatar hoy en nuestra sociedad en general, es decir, no solamente de los jóvenes, sino de la gente en general. En particular, en este último período, los jóvenes recuperamos no solo el derecho a la discusión de los grandes temas nacionales sino que, tanto en el orden nacional como en el órden provincial, vemos como muchos jóvenes argentinos en general y santiagueños menores de 40 años en particular, están ocupando importantes cargos de responsabilidad y de decisión. Creo que esta es una de las grandes virtudes de la presente gestión en comparación, por ejemplo, a la frivolidad e individualismo con que se vivió la década de los ´90. Cualquier atisbo de discusión política, de participación social en lo que hace a la cuestión publica, es un signo saludable para un grupo, para un pueblo, para una provincia o una nación. Hoy la gente opina, toma posiciones (enfrentadas o no) se sitúa en uno u otro punto de vista. Por eso creo que es una etapa interesantísima que está viviendo nuestro país. Ya no por la contraposición entre radicales y peronistas, sino por la clara diferencia de intereses en disputa. Y por supuesto, por la intensidad de esa contienda y por los grandes intereses que están en juego. Muchas veces en nuestra historia nacional no se tuvo la valentía, o el apoyo político suficiente para encarar ciertos cambios que hoy se están llevando adelante, bienvenidos sean, vengan de la fuerza política de la que vengan.





Comentá esta nota: