Política | 14-08-2011

Los principales precandidatos presidenciales ya votaron y las elecciones primarias se desarrollan sin inconvenientes en todo el país



Seis de los postulantes a la Casa Rosada participaron de las internas, que son consideradas una encuesta nacional para los comicios de octubre. La presidente Cristina Kirchner sufragó en Río Gallegos. El postulante del Frente Popular, Eduardo Duhalde, lo hizo en una escuela de Lomas de Zamora. El gobernador santafecino y postulante por el Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, votó en Rosario y destacó la realización de las primarias. Ricardo Alfonsín, de Udeso, fue el primero en votar. El postulante del Frente de Izquierda, Jorge Altamira, sufragó en Villa Domínico, y el de Compromiso Federal, Alberto Rodríguez Saá, en San Luis



Seis de los 10 precandidatos presidenciales ya participaron en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias que se desarrollan hoy para consolidar las postulaciones a los cargos ejecutivos y legislativos que se elegirán el 23 de octubre.

La presidente de la Nación, Cristina Kirchner, resaltó la reforma política que permitió la realización, por primera vez, de las elecciones primarias, y dijo que son "un salto cualitativo" para el país.

"Estamos asistiendo a un hecho histórico. Es la primera vez desde 1983 en que todos los ciudadanos pueden participar, determinando quienes pueden ser los candidatos que van a participar en las elecciones generales. Es un salto cualitativo institucional muy importante. Hubo muchos proyectos, y ahora, en el tercer centenario, estamos construyendo este sistema polí9tico más transparente, más plural, y donde la gente puede expresar su opinión", señaló la mandataria luego de sufragar en una escuela de Río Gallegos.

Cristina Kirchner también calificó como "muy importante" la distribución igualitaria del espacio audiovisual para la publicidad de todos los candidatos.

"También es la primera vez en que hay una democratización del espacio audiovisual donde todas las fuerzas pudieron acceder. Los medios audiovisuales han adquirido mucha importancia, y yo les pregunto si hubo alguna otra elección en la que todos los candidatos hayan accedido a ellos. Esto es un dato cualitativo tanto o más importante que la participación de los ciudadanos", afirmó Cristina Kirchner.

En tanto, el referente del Frente Amplio Progresista, el gobernador santafecino Hermes Binner, concurrió pasadas las 10 a una escuela de Rosario donde sufragó y destacó el desarrollo de las primarias, por primera vez en la historia política de la Argentina.

"Es un momento extraordinario para que la gente exprese con su corazón lo que quiere que pase en el país", enfatizó el gobernador santafecino.

El precandidato presidencial por Unión Popular, Eduardo Duhalde, pidió hoy que "participe mucha gente" en las elecciones primarias, porque, dijo, "es un momento muy importante".

"A la gente la vi entusiasmada, espero que vote mucha gente. La gente quiere votar, quiere expresar su punto de vista. Es un momento muy importante. Confío en una elección transparente. Estoy confiado", señaló Duhalde luego de sufragar en la Escuela Nº 9 de Lomas de Zamora.

El ex gobernador bonaerense también criticó el sistema electoral vigente, y dijo que hay que modernizarlo. "Es un sistema electoral que debe ser la última vez que se utiliza. Tenemos que ir a elecciones más sencillas. Es muy antiguo. Hay que cambiar, hay que ir hacia el voto electrónico, pero debe haber pasos intermedios, como lo de Santa Fe".

Por último, cuestionó los "obstáculos" que sufrieron los partidos de cara a estas elecciones primarias. "Es carísimo imprimir las boletas, y hay que hacerlo donde quiere el gobierno. Eso dificulta mucho, sobre todo a los pequeños partidos", señaló.

El precandidato a presidente del radicalismo, Ricardo Alfonsín, calificó hoy a las elecciones primarias como "un ensayo general" con miras a los comicios generales de octubre y dijo que para ello intentará recorrer todo el país.

"La carrera empieza después, no termina acá, empieza", acotó el candidato desde Chascomús donde fue a votar en una escuela de esa localidad bonaerense.

Alfonsín señaló que hubo "una campaña breve, no hemos tenido tiempo debido a las reglamentaciones de la ley de reforma política".

El candidato del Frente de Izquierda, Jorge Altamira, dijo en diálogo con Radio 10, “si alcanzamos los 400 mil votos le vamos a devolver al militante de izquierda una perspectiva por la que han abandonado una posición independiente”.

Asimismo, remarcó que “hoy la izquierda es más necesaria que nunca por el derrumbe económico” y dijo que hay partidos de izquierda que no se expresan como tal.

En cuanto al reclamo para que eliminen el piso electoral, Altamira dijo que “vamos a seguir con el reclamo de eliminar el piso de la elección” y volvió a decir que van a ir hasta la corte, más allá del resultado que obtengan hoy.

Criticó al Gobierno Nacional sobre este tema y dijo que "acá se gobierna por decreto". "De este caballo no nos bajamos", dijo el candidato del Frente de Izquuierda.




Comentá esta nota: