Política | 18-08-2011

"Las negociaciones salariales sólo sobrevivirán con este Gobierno"



El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, opinó que el sistema de Convenios Colectivos de Trabajo "sólo sobrevivirá con la presidencia de Cristina Kirchner", porque, a su criterio, la oposición "no va a soportar la presión" de una discusión de haberes entre empresarios y sindicatos.



Además, respaldó al "sindicalismo peronista" que encarna el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, por sobre un "sindicalismo amarillo que sólo reclama" incrementos salariales.

"Los Convenios Colectivos sólo sobrevirán con la presidencia de Cristina Kirchner", expresó el jefe de Gabinete.

En declaraciones televisivas, el funcionario se mostró convencido de que el Gobierno "sostiene en la forma más contundente las convenciones colectivas y la defensa real del salario".

Al respecto, aseguró que la oposición, en caso de llegar al poder, "no va a soportar la presión" de encarar una negociación salarial entre empresarios y sindicatos.

Fernández avaló las prácticas sindicales de la CGT y negó cualquier malestar con su principal referente, Hugo Moyano.

"No creo en el sindicalismo amarillo que sólo reclama, creo en el sindicalismo peronista que reclama cuando tiene que reclamar y en la mesa de los convenios colectivos", sostuvo.

El jefe de Gabinete reconoció que la central obrera "tiene responsabilidades que le son propias" a la hora de pedir un aumento del salario mínimo, pero resaltó que "después tendrá" que negociarlo con los empresarios y el Gobierno.

"No creo que hayamos hecho ninguna cosa que haya molestado a Moyano", resumió.

En las próximas semanas está previsto que el Ministerio de Trabajo convoque al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil para analizar un incremento del sueldo de referencia que hoy es de 1.840 pesos.

La CGT y la CTA reclaman que el mínimo sea elevado a 2.600 pesos, lo cual implicaría una suba de 40%. Para la Unión Industrial Argentina (UIA), el número planteado está "lejísimos" de las aspiraciones empresariales.




Comentá esta nota: