General | 23-08-2011

Realizán evento de diseño a beneficio en Tucumán



El reconocido diseñador argentino Adrián Pierini dictará en Tucumán el primer seminario de diseño estratégico con fines solidarios realizado en el país, convocando a profesionales, empresas y hasta al mismísimo Leo Messi.



La palabra “AYUDAR” es tan simple de pronunciar como difícil de llevar a la práctica. Para hacerle honor se requiere de mucho esfuerzo, sacrificio y de querer brindarse a los demás sin pretender premio alguno. No son muchos los que están dispuestos a asumir tal compromiso, y es por esa razón que la iniciativa de un grupo de diseñadores gráficos de realizar un seminario sobre branding estratégico a beneficio de los niños con cáncer del Noroeste se convierte en un hecho destacable.


El origen de una iniciativa tan simple como necesaria

La convocatoria gira en torno a la idea que tuvo Pierini, director general creativo de la agencia Pierini Partners, de volcar sus conocimientos en beneficio de aquellos que más lo necesitan. Al respecto el diseñador comentó: “Desde hace mucho tiempo que gira en mi cabeza la idea de dictar un seminario de branding sin fines de lucro, como un modo concreto de convertir el diseño gráfico en algo más que un medio para alcanzar soluciones estéticas comerciales. Hace unos meses le comenté sobre este sueño al estudio tucumano Visual (reconocido en todo el país por sus proyectos de branding e identidad) y ellos me estimularon para que, juntos, podamos concretarlo en su provincia. Analizando sobre cuál institución u organización podría necesitar de esta ayuda, Visual sugirió inmediatamente el nombre de la Fundación Natalí Dafne Flexer, ya que su labor de asistencia a los niños con cáncer de esa región es absolutamente encomiable. Su acción desinteresada y de alto sentido humanitario es realmente digna de acompañar y hacia ella dirigimos la iniciativa”.


Más de doce horas de disertación. Más de un centenar de emociones!

El seminario se realizará en San Miguel de Tucumán, los días 1 y 2 de septiembre en el Centro Cultural Flavio Virla. Comprenderá tanto la exposición de distintas temáticas vinculadas al branding y al packaging estratégico, como la resolución de numerosos ejercicios proyectuales en pantalla. Pero el aprendizaje no será lo único que hará memorable este evento; también se realizarán numerosos sorteos gratuitos de productos donados por las empresas auspiciantes, se presentará el tema que representará a la Fundación Flexer durante el encuentro (creado por los canta autores tucumanos Roque Celis y Federico Fernández e interpretado por la reconocida cantante argentina Sumi Justo), se llevará a cabo un concurso de diseño de afiche que promocione la importante labor que realiza la Fundación en el noroeste argentino, y habrá una rifa especial que tendrá la camiseta de Messi como premio estrella.


Messi, tan hábil en la cancha como solidario en la comunidad

El mejor jugador del mundo, a través de su Fundación, se sumó a este encuentro donando una camiseta de la selección autografiada para que pueda transformarse en el principal premio de una fantástica rifa a beneficio que se realizará en el cierre del encuentro.

La Fundación Messi realiza desde su creación, en el año 2007, importantes acciones benéficas. Es por eso, que su colaboración a un evento tan importante para los diseñadores gráficos y comunicadores regionales, representa una medalla más que acrecienta los logros del jugador para con la sociedad.

Estudio Visual, La Fundación Natalí Flexer y Adrián Pierini se mostraron tan sorprendidos como felices frente a esta donación. Pierini dijo al respecto: “…fue una gran alegría para nosotros que alguien de la trayectoria de Messi se sumara a nuestra causa. Sin embargo, es preciso reconocer que su participación no hubiese sido posible sin la mediación del importante estudio rosarino Xerebrum Group, quien se puso al hombro esta cruzada y se encargó de que la Fundación Leo Messi tomara conocimiento de este evento y actuara en consecuencia. Cuando comenzamos a organizar esta actividad no nos imaginamos que habría tantas empresas y colegas dispuestos a ayudar. Martín Giusepponi y José Guevara (directores de Xerebrum Group) son una clara muestra de que cuando hay una idea y voluntad todo puede ser posible”.


Profesionales, medios y empresas también se suman a esta fiesta proyectual de la solidaridad

Messi se unió, de este modo, al evento solidario junto a importantes asociaciones y empresas nacionales e internacionales tales como Avery Denisson (empresa líder en el mercado de autoadhesivos y sponsors de certámenes de diseño internacionales como los Pentawards Awards en Bélgica o The Avery Dennison Brand Experience Contest en Estados Unidos), Unilever Argentina, Pepsi Argentina, Cervecería y Maltería Quilmes, Bodegas Graffigna, Akian (empresa líder de pre-prensa e impresión), Molino Cañuelas, Asociación Argentina de Marketing, Centro Cultural Flavio Virla, Hotel Francia, como también numerosos blogs de la especialidad y asociaciones de diseño gráfico del país que están ayudando a difundir el evento y a decir presente en esta gran fiesta proyectual de la solidaridad.


Un evento formacional reconocido en toda latinoamérica y que garantiza un aprendizaje sólido, útil y ameno

Si bien el seminario tiene como objetivo ayudar a los niños con cáncer de la región noroeste, Pierini ha puesto especial cuidado para que los asistentes obtengan una clase de branding y packaging de altísima calidad. En efecto, el reconocido diseñador argentino, ganador de 5 premios Pentawards, promete volcar toda su experiencia proyectual en este encuentro, quizá como un modo de compensar sus propias deudas formacionales:

“Recuerdo que cuando me inicié en esta profesión asistía a las conferencias sobre diseño gráfico esperando aprende0. Pero al retirarme sentía que la información que había recibido era demasiado compleja y lejana. En ellas no se hablaba de mis necesidades concretas, la disertación no se encuadraba dentro de mi contexto ni de mi joven formación. Yo deseaba, por aquellos años, que alguien pudiera hablarme de igual a igual, sin palabras difíciles, contándome su experiencia de un modo directo, claro, sin vueltas. Todos los diseñadores, con mayor o menor trayectoria, pasamos por las mismas situaciones y es por eso que mis conferencias buscan quebrar la formalidad que reviste a muchos de estos eventos, y de ese modo ayudar al público a liberarse, a expresar lo que sienten, a disfrutar del maravilloso fenómeno del branding y a encontrar un ámbito de discusión ideal en el cual compartir nuestras diferentes visiones sobre la profesión”.

La calidad del seminario, a juzgar por los antecedentes profesionales de Adrián Pierini, está más que garantizada: posee más de 18 años de trayectoria, ha desarrollado más de 400 proyectos para empresas líderes nacionales e internacionales, es dueño de una de las agencias argentinas de diseño estratégico más prestigiosas y de mayor crecimiento de los últimos años, ha sido multipremiado internacionalmente y es autor de numerosos artículos sobre diseño estratégico los cuales se han publicado en países tan diversos como Rusia, Estados Unidos, Colombia, Polonia, España, etc. El seminario que dictará en Tucumán posee el mismo formato que ha sabido mantener a lo largo de toda Latinoamérica y consiste en una imperdible combinación de metodología, estrategia proyectual y mucho humor. Sin duda alguna, un evento solidario único, que ningún profesional del diseño o del marketing debería perderse.



Acerca de Pierini Partners
Pierini Partners es un estudio de proyección global especializado en diseño estratégico y brandpackaging. Actualmente el estudio trabaja junto a compañías internacionales de la talla de Unilever (Inglaterra, Tailandia, Brasil, Argentina, para Rexona(Sure/Degree), Axe (Lynx) y Sedal (Seda / Sunsilk)), International Beverages / InBev (Bolivia, Paraguay, Bulgaria, EEUU, Inglaterra, Ucrania, y Argentina, para Beck’s, Stella Artois, Hoogarden, Quilmes, Pilsen, Kamenitza, Brahma, Rogan, Paceña, Taquiña, Andes, Huari, Liberty, Bicervecina El Inca, Iguana, y Patagonia), Molinos Cañuelas (harinas y derivados), Sherwin Williams (Loxon, Rexpar, Proclassic, Krylon), General Mills (Centroamérica y el Caribe, para Haagen Dazs, Nature Valley, y Betty Crocker), New Patagonia (EEUU y Argentina, para Aguas Premium Lauquen, Patagonian State y South Virgo), Riopaila (Colombia, diseñando packaging de azúcar), Cadbury Stani Adams (Sudamérica, para Bubbaloo, Sparkies, Chiclets, Trident), Moet Henessy (Argentina) Pernod Ricard (Argentina, para Chivas), Embotelladora Don Jorge (Perú, para Agua Vida).
En el portfolio de P i e r i n i | P a r t n e r s se encuentran proyectos para marcas líderes de los cinco continentes.


Acerca de Adrián Pierini
Diseñador gráfico de la Universidad de Buenos Aires (UBA), fue docente universitario y ha trabajado, tanto en su país como en México y Estados Unidos, dirigiendo equipos creativos de los más importantes estudios de diseño argentinos, como Avalos & Bourse (ahora Interbrand), Fernández Raggio and Bridger Conway.
Ha sido el único representante latinoamericano en el jurado de Pentawards durante estos dos últimos años, el más importante
certamen internacional de diseño de packaging.
Desde hace más de 7 años, el diseñador es convocado por universidades y empresas de Argentina y toda Latinoamérica, realizando workshops y cursos de capacitación sobre branding y packaging estratégico.
Adrián Pierini es actualmente director general creativo de Pierini Partners, uno de los más prestigiosos estudios de branding y packaging argentinos, posee más de 18 años de trayectoria y un portfolio que supera los 420 proyectos, muchos de ellos de implementación global. Es autor del libro “Designers Go!”, en el cual expone diversos puntos vinculados a metodología aplicada, y de numerosos artículos sobre branding y packaging estratégico en sitios web de diversas partes del mundo, como Popsop (Rusia) y The Dieline (Estados Unidos), entre otros.


Para más información: www.pierinipartners.com | sol@pierinipartners.com




Comentá esta nota: