Fernández | 25-08-2011

Experto en maíces realizó positiva conferencia en Fernández



El Agr., Luís Gerónimo Gómez Jubilado del INTA en su exposición en la Capital del Agro destacó la producción de maíces hortícolas como una buena alternativa innovadora para Santiago del estero.



En la charla realizada la semana pasada en las oficinas de la Agencia del INTA Fernández, la cual contó con la presencia de técnicos, productores y representantes de instituciones agropecuarias, el experto en la producción de maíces dejó en claro las nuevas tecnologías y avances científicos que hacen a la mejora de la producción.


En este sentido Gerónimo Gómez dijo que “Los maíces hortícolas son otra alternativa interesante para la provincia de Santiago del Estero principalmente en el área de riego cercana a la capital, donde se puede producir maíces en siembras tempranas a partir de mediados del mes de septiembre cuando ha pasado el peligro de heladas y siembras de estación a posterior hasta el mes de enero”.


El experto dijo también que “Las siembras de estación noviembre a enero, si bien tienen un precio de mercadeo inferior al de primicia, el logro de altos rendimientos por hectárea, hacen que esta producción siga siendo de interés económico para el productor y el consumidor local, teniendo en cuenta que el área de riego en Santiago del Estero tiene una población cercana en la capital santiagueña y periferias que supera los 300.000 habitantes lo cual da un mercado consumidor de importancia, con un flete barato por la cercanía, de forma que se posiciona competitivamente frente a otras producciones similares de áreas distantes (Salta, Jujuy Tucumán Chaco Formosa)”.


Añadió también que “La producción de choclos en Santiago del Estero por otra parte no descarta los mercados distantes como la ciudad de Córdoba, la que produce en época mas tardía por falta de temperatura o sea que estamos frente a una interesante oportunidad , aun no desarrollada ,como lo es la producción actual en importancia de melones , sandia , cebolla etc. La producción de choclos podría sumar a la economía regional, la cercanía del mercado consumidor hace que la mercadería llegue al consumidor en la mejor calidad organoléptica, lo cual es otra ventaja competitiva”.


En su exposición Gómez explicó que “Los choclos hortícolas se pueden dividir en tres tipos comerciales, Los dulces, Extra dulce y los tipos Andinos. Los primeros dos tipos son solo para consumo como tal, no siendo aptos para la cocina gourmet del maíz, siendo el maíz andino el mas indicado para este uso (Humitas, cremas, pasteles etc.
La AER INTA Fernández dispone de un manual de cocina del maíz con 206 forma distintas, todo en calidad gourmet que puede ser consultado).


Según el experto agrónomo el consumo humano del maíz es un elemento pre colonial y que el colonizador, lo aprendió del contacto con las poblaciones nativas, quienes tenían al maíz entre un de las principales elementos de la seguridad alimentaría en múltiples usos, costumbre que se viene perdiendo por la penetración cultural extranjerizante. Los maíces andinos conocido entre la población como diente de caballo, Amiláceos etc. es un producto de diente blanco grande y por su contenido de almidón y sabor es el mas indicado para la elaboración de distintas comida a base de maíz, siendo el hibrido disponible en la región NS-3 (tipo subtropical) planta baja e 180 centímetros de altura y choclos grandes, mas de 300 gramos si se maneja bajo una buena agronomía de cultivo.


Actualmente la ofertas de semillas de maíces hortícola esta limitado en cultivares templados de ciclo muy corto y plantas pequeñas y los tipos comerciales son los dulces y extra dulce no habiendo oferta en el tipo andino esto ha causado que en la actualidad la cocina del maíz en calidad gourmet pierda el rumbo en el criterio de las amas de casa usando como insumo choclos de poca calidad en la cocina gourmet.


Por lo general los maíces templados hortícola son plantas pequeñas, y de baja producción de biomasa por lo que la producción de choclos por hectárea es algo restringida con alto por ciento de descarte el que se motiva en el echo de que al ser plantas de baja biomasa , cualquier estrés que impacte a las misma , su producción de fotoacimilados es baja y en consecuencia da espigas pequeñas , por otra parte el costo de la semilla es muy alto lo que restringe aun mas su uso teniendo en cuenta su producción que puede llegar a ser errática por su baja capacidad adaptativa a nuestro medio. Estos híbridos al ser de adaptación templada, solo pueden ser usados con resultados medianamente exitosos en las siembras de primicia y a posterior su producción se puede ver seriamente restringida por impacto de las temperaturas que acortan demasiado su ciclo y en consecuencia las plantas no desarrollan la biomasa requerida para producir una adecuada cosecha en volumen y calidad, su estructura y poca capacidad adaptativa requiere de una agronomía de excelencia para el logro de una mediana cosecha , si su agronomía es de bajo nivel la producción se reciente severamente.


Biomasa y producción van muy aparejadas con alta correlación


Al momento en el medio será posible contar con maíces para producir choclos en el tipo de plantas subtropicales, materiales perfectamente adaptados a la región por lo cual su adaptación es amplia, superando sensiblemente a los tipos templados en tonelaje y calidad de la producción y con costos en semillas muy competitivos.


Estos híbridos hortícolas en el tipo subtropical son de plantas algo mas grandes y con una mayor producción de biomasa la cual bajo buena agronomía serian capaces de producir 50.000 choclo comerciales de calidad (unas 4100 docenas por hectárea y un tonelaje cercano a las 20 toneladas hectáreas) pudiéndose además ser sembrados desde que paso el peligro de heladas hasta mediado de enero o sea estamos en presencia de una interesante innovación productiva y tecnológica , existiendo en vías de desarrollo la versión industria de alta biomasa capaces de superar las 25 toneladas hectárea de choclo claro que son plantas mas altas y de ciclo mas largo para ser cultivados en temporada de estación.


A esta altura de los tiempos, la agricultura exitosa pasa por las innovaciones tecnológicas y su aplicación en la producción, tecnologías conocidas y disponibles
para el logro de altos objetivos como los señalado es importante el disponer de agua en cantidad adecuada, una población a cosecha próxima a las 55.000 planta y el uso de nutrientes aplicados en el momento adecuado (fósforo y nitrógeno) y teniendo en cuenta permanentemente la relación luz-temperatura dado que estos elementos definen la productividad.


A la población indicada es impotente la adecuada disponibilidad de agua en el cultivo a fin de que la planta desarrollen todo su potencial de hojas para que en el momento de la floración intercepten el 95 % de la radiación solar, sin esta condición no se puede maximizar cosecha , no menos importante es la adecuada dotación de nutrientes, tengamos en cuanta que el maíz por tonelada de cosecha requiere aproximadamente unos 20 kilogramos de nitrógeno y 4 kilogramos de fósforo , y si estos elementos no están la cosecha tampoco estará. , si bien el precio de los fertilizantes es alto si se emplean bien y logran altas cosechas estos finalmente tienen muy bajo impacto de costo en la relación insumo producto mercadeo.


La producción mantiene una alta correlación con la cantidad absorbidas de nutrientes dado que actualmente los maíces son capaces de brindar altos rendimientos cosa que no era posible en el pasado y para esos bajos rendimientos los suministros directos del suelo eran suficientes.


Las plantas al momento de el periodo reproductivo 20 días antes y 30 días después de la floración deben estar creciendo en optimas condiciones para el logro de muy buenas cosechas, (entre 3,5 y 4 gramos de materia seca por día )cualquier estrés, en este periodo (nutricional, hídrico lumínico, plagas, enfermedades malezas) impactan fuertemente en la disminución de las cosechas o sea que las fichas grandes se juegan al periodo reproductivo , en este periodo si se dan las buenas condiciones la tasa de crecimiento de la mazorca es alto, si eso es si el numero de granos por hilera que se desarrolla es alto, por el contrario cualquier estrés hace que la tasa de crecimiento de la mazorca caiga y en consecuencia el numero de granos por hilera disminuye por aborto de los óvulos luego de la floración produciendo alto % de descarte de mazorcas que no alcanzan el tamaño comercial.


Otro aspecto importante es sembrar la semillas con muy buena humedad en el suelo pues las siembras con humedad regular o bajas temperaturas de suelo generan germinaciones desparejas en el tiempo y las plantas que germinan tardíamente son dominadas por las que lo hicieron primeo y dan en consecuencia un producto de descarte.

La temperatura media del suelo en el momento de la siembra debe superar para los dulce y andinos los 12 grados, para los tipos dulces las temperaturas de suelo deben ser superior a 13 grados y para los extra dulces las temperaturas de suelo deben superar los 15 grados. Para obtener la temperatura media del suelo se toma la temperatura del mismo a horas 7 14 y 18 y la media de las tres debe estar dentro de los valores indicados
A bajas temperaturas menor en el % de germinación y aumenta la germinación espacial en tiempo de las plantas lo cual no es adecuado.


En cuanto a semillas los mejores % de geminación están en dulces y andinos entre un 65 a 85 % mientras que en los superdulces el % de germinación se puede ubicar entre 36 a 64 % Los volúmenes de cosechas posibles de producir y las condiciones disponibles en el medio cercano a la capital santiagueña hacen de este cultivo un complemento interesante para sumar a los productos hortícolas actuales que Santiago produce. Para áreas de secano también se dispone de adecuada tecnología.




Comentá esta nota: