El Progreso




.
27-08-2011 | Fernández
CON EL FIN DE DISMINUIR LOS INDICES CRITICOS EN LA PROVINCIA
Médicos de Jujuy disertan sobre mortalidad materna en Fernández


— |mEDICOS DE JuJUY —

Se realizó el pasado viernes una Jornada de capacitación que estuvo destinada a médicos, obstétricas y enfermeras de los servicios asistenciales públicos de Fernández y su área de influencia, la misma se realizó bajo la denominación de “Jornadas de capacitación en urgencias Obstétricas”

 
La disertación de los Profesionales de la salud llegados desde San Salvador de Jujuy, estuvo realizada en el marco del compromiso asumido por parte de la provincia con la Nación para la reducción de las tasas de mortalidad materna, por lo tanto en Fernández también se esta trabajando como en todos los centros asistenciales de la provincia.

La delegación profesional foránea integrada por Los Doctores Vicente Corte y Juan José López Bonfanti, fue recibida por una comitiva encabezada por el Director del Hospital zonal de Fernández Dr. Ricardo Leguizamón y el Director de maternidad e infancia de la Provincia DR. Pedro Carrizo y sus colaboradores técnicos, en la mañana del pasado viernes e inmediatamente dieron comienzo a la charla que tuvo lugar en las instalaciones del Club Amigos de Fernández y fue presenciada por personal de la salud de los hospitales de Forres, Beltrán, Colonia el Simbolar y otras localidades.

En Diálogo con EL PROGRESO El Dr. Vicente Corte, quien es Medico obstétrico y Coordinador del área mujer de la dirección de maternidad e infancia de la Provincia de Jujuy, expresó que “Lo que venimos a hacer es a colaborar con la provincia de Santiago del Estero en el tema de trabajar sobre la disminución de la mortalidad materna y específicamente nuestro trabajo en esta oportunidad es replicar nuestra experiencia desarrollada en la Provincia de Jujuy que tiene que ver con el tratamiento protocolizado de las emergencias obstétricas, teniendo en cuenta que la principal causa de la Muerte materna tiene que ver con procesos como las hemorragias obstétricas, la hipertensión en el embarazo o el tratamiento adecuado de la paciente en situación de aborto y las infecciones puerperales y trabajando estos temas de manera protocolizada se puede evitar las muertes maternas por estas causas, es lo que nos ha pasado allá en Jujuy y venimos a compartir nuestra experiencia con nuestros colegas santiagueños para ver si aquí se las puede desarrollar y si les sirve”.

Corte, dijo también que “Por información que se va recabando la mortalidad materna en Santiago del Estero es critica y ha desencadenado la necesidad de poder llevar adelante acciones tendientes a disminuir este flagelo, nos ha pasado en la provincia de Jujuy es decir que la mortalidad materna en la Argentina y en especial en el norte, la situación es crítica por lo cual tenemos que trabajar en forma mancomunada para disminuirla”.

Y añadió que “Es la 6ta capacitación que realizamos en Santiago hemos andado por toda la provincia y el interés puesto de de manifiesto por parte del personal de salud nos da cuenta de la inquietud enorme que hay por conocer sobre este flagelo y las medidas necesarias para disminuirla. Hemos traído material bibliográfico digitalizado que le ha sido entregado a cada uno de los presentes”.

Por otro lado dialogamos también con el Dr. López Bonfanti quien coincidió con su colega y expresó que “La idea es compartir la experiencia , estamos muy contentos por el recibimiento y por la participación de la gente, no solo en la presencia sino en la participación activa durante las charlas, lo que nos deja muy confortados” el profesional de la salud dijo además que uno de los motivos de la visita de esta delegación a la provincia es el índice elevado de la mortalidad materna por lo tanto pretenden transmitir las formas y protocolos utilizado en Jujuy para contrarrestar esta problemática también en Santiago.

Por ultimo Bonfanti dijo que las jornadas “no solo se promueve la actuación en los casos que se presentan, sino también en la prevención de estos sucesos”.
 
 
 
 
 
 
Comentá usando Facebook
 
TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.
 
También te puede interesar
Las últimas 10 noticias más importantes
 
...
 
EDICION ENERO DEL 2019


   
 

 © Copyright 2009 - Todos los derechos reservados http://www.elprogresoweb.com.ar
Ciudad de Fernández, Dpto. Robles, Santiago del Estero, Argentina. Sitio diseñado por El progreso Diseño gráfico y web - info@elprogresoweb.com.ar