Gobierno | 01-11-2011

La Nación convocó a Alperovich por la contaminación



Es para que presente una propuesta de solución al daño ecológico producido por los ingenios tucumanos



El gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora estuvo reunido con el secretario de Medio Ambiente de la Nación, Dr. Juan José Mussi, quien estuvo acompañado por Fabián López, subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación; José López, secretario de Obras Públicas de la Nación y Pablo Abal Medina, coordinador de Programas y Proyectos con financiamiento externo del Ministerio de Planificación Federal e Inversión Pública. El primer mandatario provincial estuvo junto al ministro de Gobierno, Seguridad y Culto, José Emilio Neder y del secretario del Agua, Ing. Abel Tévez,

Al término de la reunión, se comentó que fue muy positiva la misma, pues está el firme compromiso de la Secretaria de Medio Ambiente y de todas las áreas, de avanzar en el proceso para el saneamiento de la cuenca.

Convocatoria

Además, el secretario de Medio Ambiente, Mussi se reunirá con el gobernador de Tucumán hasta el día jueves próximo, para ver los términos, escuchar al mandatario y elaborar una propuesta, con un cronograma para ser presentado ante la Corte Suprema de Justicia, previo conocimiento de la provincia de Santiago del Estero.

Se estima que en ese encuentro en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, participarán los industriales de Tucumán, titulares de ingenios azucareros, quienes fueron convocados a través del secretario de Medio Ambiente de Tucumán, Alfredo Montalván.

El organismo nacional quiere mantener encuentros con todos los actores involucrados en la problemática de la contaminación de la cuenca Salí-Dulce y por eso canalizó el llamado a través de la Secretaría de Medio Ambiente de Tucumán. La idea del secretario Mussi es que todas las firmas se comprometan a tener su plan de gestión de residuos industriales hasta el 20 de diciembre. De este modo la cartera ambiental quiere tener un plan de saneamiento para mostrar a la Corte Suprema.

El plan contempla las obras que debe realizar Tucumán para el tratamiento de sus residuos industriales, principalmente la vinaza que producen los ingenios con destilería y que representa el 80 por ciento de la contaminación de ríos y arroyos que tributan al lago del embalse Río Hondo. La Nación asumirá el compromiso de buscar los fondos para realizar las obras para el saneamiento de la cuenca y delinear estrategias para resolver el problema, realizar todas las inversiones necesarias y evitar de este modo la judicialización.

Fuentes nacionales consultadas, señalaron que se quieren repetir algunos lineamientos del programa de saneamiento en la cuenca Matanza-Riachuelo que mereció la aprobación de la Corte Suprema de la Nación.

Fuente: El Liberal




Comentá esta nota: