Nacionales | 01-11-2011

Falleció Ramiro Tot, el nene de 11 años que se accidentó con un karting



El menor murió esta mañana en el Hospital Austral, de Pilar, donde quedó internado en grave estado tras volcar con su vehículo en una carrera de Prokart, en la categoría prejunior, el pasado fin de semana en Baradero. Será velado a las 21 en Villa Luro



Ramiro murió esta mañana en el Hospital Universitario Austral, de Pilar, donde quedó internado en grave estado. Fue luego de volcar en una carrera de Prokart, en la categoría prejunior, el domingo en la ciudad bonaerense de Baradero.

Durante el accidente, el chico había sufrido un grave traumatismo de cráneo y desde entonces permanecía internado inconsciente y con asistencia respiratoria.

De acuerdo con el comunicado del hospital, "a las 2 de la mañana falleció Ramiro Tot (…) de un traumatismo de cráneo severo". Según precisó el sanatorio, "ingresó (el domingo) con signos de deterioro neurológico irreversible”. Asimismo, precisó que “el lunes, el niño permaneció inconsciente y con asistencia respiratoria. Se desestabilizó y falleció esta madrugada”.

Ramiro participaba en el Torneo Metropolitano y el Campeonato Argentino de la especialidad, en la que había comenzado a incursionar desde hacía dos años. A partir del accidente, aficionados al karting se habían movilizado a través de redes sociales y se habían organizado cadenas de oración para rogar por la recuperación del niño.

Debido a la gravedad del accidente fue trasladado al Hospital Universitario de Pilar, a donde llegó en estado de coma profundo. Fue internado inicialmente en terapia intensiva con pronóstico reservado. El velatorio de Ramiro se realizará hoy en Basualdo y Ercilla a las 21:00, en el barrio porteño de Villa Luro.

Polémica tras la muerte de Ramiro

Luego del fallecimiento del menor en una carrera de karting, se comienzan a cuestionar los aspectos de seguridad de este deporte, en el que participan pequeños desde los 4 años. Pablo Pilo, quien socorrió al pequeño y fue testigo del accidente, asegura que fue un hecho aislado y que nunca se había visto en la categoría. “Estaban todas las medidas de seguridad”, afirmó.

Contó que el accidente fue "uno más de los que ocurren todos los fines de semana" y que es una fatalidad. “Fue una desgracia y nunca se vio esto en el karting”, añadió Pilo. “Estaba en el piso, hablaba y decía 'mamá, mamá', pero movía los brazos y las manitos”, relató el testigo, quien dijo que el menor cayó en coma cuando ingresó en el hospital.

“Los karting que se usan en esta categoría son de última seguridad y todas las medidas de seguridad eran de última generación. La categoría tiene dos ambulancias, cuatro puestos de bomberos. Estaba todo a nivel profesional”, añadió Pilo.

Sobre el cuestionamiento sobre la falta de medidas de seguridad como el cinturón de seguridad, Pilo dijo que si lo hubiera “morirían 10 chicos por carrera”. Asimismo, dijo que "hay accidentes 10 mil veces más fuertes que el de Ramiro y no pasa nada. Es el peor momento de la historia del karting argentino", sentenció.

Por su parte, el periodista especializado, Rubén Daray, fue crítico de esta categoría y dijo en Radio 10 que una cosa es que sea un deporte de riesgo y otra es que no se tomen las medidas de seguridad necesarias.

“Puedo asumir el riesgo de correr autos y acelero todo lo que puedo. Pero otra cosa es hacer un deporte cuando las condiciones de seguridad son ridículas”, afirmó el comunicador.

“Me parece absolutamente estúpido entrenar a un chico de 8 años para prepararlo para la Fórmula1 y hacer todo lo contrario de lo que se hace en la Fórmula1”, aseguró Daray, quien añadió que en esa categoría “te ponen cinturón de seguridad, un casco, un arnés y la carrocería evita los movimientos de la cabeza”.

En cambio, según el periodista, están "entrenando chicos con un casquito y sin cinturones. Con butacas que le dan hasta la mitad de la espalda. Los kart van sin cinturón de seguridad. No me preguntes por qué".




Comentá esta nota: