Gobierno | 05-11-2011

Zamora: "La Presidenta fue una referente mundial en la Cumbre del G20"



Desde Cannes, Francia, en una entrevista al término del discurso en el que Cristina planteó una salida a la crisis global a través del trabajo y la producción



El gobernador Gerardo Zamora destacó el protagonismo de Cristina Kirchner en la Cumbre del G20 que finalizó ayer en Cannes, Francia, y afirmó que su discurso, que plantea la receta argentina para salir de la crisis mundial, fue admirado y apoyado por los mandatarios de los principales países del mundo.

El titular del Ejecutivo puso de relieve las felicitaciones que recibió la reelecta jefa de Estado por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por su proposición para salir de la debacle financiera y económica en Europa, a través de la fuerza del trabajo y de la producción, en contra de los ajustes.

“Tuvo una repercusión importantísima”, dijo sobre la participación de Cristina en el cónclave mundial, en un diálogo telefónico que mantuvo con EL LIBERAL desde Francia, momentos antes emprender el viaje de retorno al país. Rescató que la Presidenta desde un principio fue el centro de atención por la reelección obtenida con un alto porcentaje, y después con el discurso en la Cumbre del G20 que fue apoyado por la gente del trabajo, de la producción, del empresariado. “Porque todos planteaban que se incorporen estos temas, y ella fue la portavoz de todos estos temas: de la fuerza del trabajo y de la producción. Es un planteo que ella lo viene haciendo desde hace tres años, y que ahora fue mucho más escuchado y hasta atendido”, subrayó Zamora.

Zamora fue parte de la delegación argentina encabezada por Cristina Kirchner y de la que también participaron ministros, el gobernador Entre Ríos, Sergio Urribarri; empresarios y dirigentes sindicales. Participó de las reuniones que la jefa de Estado mantuvo con los líderes del G-20 (los países más poderosos del mundo y que representan el 85 por ciento de la economía mundial), de la cumbre paralela con los empresarios más importantes del globo (la B-20), del encuentro con el titular de la Organización Internacional del Trabajo, el chileno Juan Samavía. También del encuentro con dirigentes de la Confederación Sindical Internacional.

Zamora rescató que el secretario general de la OIT, felicitó a Cristina Kirchner por promover la producción y la fuerza de trabajo y remarcó que ahora en el contexto internacional “la toman como referente” y que la reconocen por defender el plan argentino contra la crisis.

“Ahora todos recuerdan que ella tenía un mejor plan que el de Estados Unidos, que el de la Eurozona”, contó.

“Esta cumbre se dio en un momento especial, con la crisis de Grecia que afecta a Europa y a todo el mundo y que preocupa a toda la comunidad internacional, sobre todo a la comunidad organizada”, expresó el gobernador, quien comentó que durante el cónclave se discutió sobre cómo salir de la crisis, y que se reiteró el planteo de recetas con medidas como bajar costos, hacer ajustes en los países, y que la presidenta Cristina Kirchner contrapuso la receta argentina y que esta vez, a diferencia de otras cumbres, su discurso fue respaldado.

“La Presidenta volvió a plantear lo mismo que hace tres años, que en vez de controlar a las exportaciones a los países, la regulación al sistema de los comodities, lo que hay que controlar al sistema financiero en general, a los bancos de inversión, a las calificadores de riesgo que han generado todo este problema. Hoy este discurso es escuchado de otra manera y apoyado”, rescató.




Comentá esta nota: