Santiago del Estero | 08-11-2011

Jóvenes analizaron su realidad a partir de las políticas públicas



Del Encuentro participaron, además del Equipo Técnico Zonal de la Subsecretaría, representantes de la Municipalidad de Las Termas de Río Hondo, del INTI, del PROSAP, y de la Escuela de Apicultura



En Centro Cultural José de San Martín de la ciudad de Las Termas de Río Hondo, tuvo lugar recientemente un Encuentro de Jóvenes Rurales vinculados a las Organizaciones de Pequeños Productores del departamento Río Hondo.

De la jornada participaron alrededor de 50 jóvenes, entre 18 y 30 años, a quienes se les propuso debatir sobre la situación del joven rural en la actualidad, además de discutir y consensuar herramientas de política pública destinada a los jóvenes de la Agricultura Familiar dentro de la visión Desarrollo Rural propuesta por la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, a través de su Delegación local.

Fundamentos y antecedentes

Los Jóvenes del Departamento Río Hondo y Capital Norte, son protagonistas de sus lugares. Realizan trabajos extra-prediales, viajan a las distintas cosechas a Río Negro, Mendoza, y también realizan trabajos en la gastronomía en la costa Atlántica entre los meses de Diciembre a Marzo.

Cuando regresan a sus lugares realizan inversiones (mejoras de sus viviendas, etc.).También muchos de ellos participan en las Ferias que se organizan en Villa Río Hondo. Son parientes directos de los integrantes de las Organizaciones de Productores.

Con este primer Encuentro se pretendió acercar a los jóvenes del sector a las actividades de las organizaciones junto a la Subsecretaría de la Agricultura Familiar y otros actores que están presentes en el territorio. Quedó en claro, durante la jornada, que se debe “desmitificar la frase que dice que los jóvenes son el futuro o el mañana, afirmando que los jóvenes son los protagonistas del presente”.

Del Encuentro participaron, además del Equipo Técnico Zonal de la Subsecretaría, representantes de la Municipalidad de Las Termas de Río Hondo, del INTI, del PROSAP, y de la Escuela de Apicultura.

Desde las 8:30, con la bienvenida por parte del Equipo Técnico de la Subsecretaría, se inició una fecunda labor que duró hasta las 17 horas, donde se trabajó en la modalidad de taller y también se presentaron los trabajos de la Escuela de Apicultura en una muestra, hasta la entrega de los certificados de asistencia.




Comentá esta nota: