Santiago del Estero | 28-05-2010

Técnicos del NOA participaron de un Taller de Comunicación



Durante dos jornadas, alrededor de 50 técnicos de las Delegaciones de la Subsecretarías de Agricultura Familiar de la Nación del NOA reflexionaron sobre el rol de la comunicación en el trabajo con el sector de la Agricultura Familiar.





Técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, delegación Santiago del Estero, participaron días atrás de un Curso de Comunicación destinado a técnicos de terreno de las distintas Delegaciones del NOA.


Las jornadas se desarrollaron en la provincia de Catamarca y fueron auspiciadas por el CEPAF, Centro de Capacitación para la Agricultura Familiar, y fue dictado por el reconocido periodista internacional Washington Uranga, quien, entre otras actividades, es actualmente editorialista del diario de tirada nacional Página 12.



Objetivos



Los días 20 y 21 de mayo se concretó en la provincia de Catamarca un valioso taller de capacitación en Comunicación, dictado íntegramente por el reconocido periodista internacional Washington Uranga, del que participaron 50 técnicos, en su mayoría de la delegación anfitriona, junto a representes de las Delegaciones de Tucumán y Santiago del Estero.


Con una carga horaria de 16 horas, distribuidas en dos jornadas de 8 horas cada una, se trabajó en base al presente objetivo: Reflexionar el rol que juega la comunicación en las estructuras dominantes del poder y- en función de dicha realidad- plantearnos la necesidad de promover la construcción de estrategias de comunicación alternativas y en función de los intereses sectoriales de las organizaciones rurales.


Durante los dos días se trabajó bajo la modalidad de taller, realizándose un intercambio de experiencias compartidas en los grupos trabajados.



Programa



Uranga, quien posee un importante currículo, que comprende trabajos no solo en la Argentina, sino también en distintos países latinoamericanos, propuso como programa de trabajo: Comunicación y sociedad. El concepto de comunicación que se maneja. ¿Comunicación o medios? El espacio público como lugar de comunicación. “De la plaza a la platea”. La comunicación como mercancía. Algunos aspectos históricos. La “mediatización” de la sociedad. Comunicación y poder. Breve panorama de la situación de los medios de comunicación en la Argentina. Presentación de casos: conflicto del “campo”, ley de servicios de comunicación audiovisual.


Asimismo, se abordó: Comunicación alternativa-popular. ¿Qué entendemos por comunicación popular y alternativa? Diagnóstico comunicacional, reconocimiento de actores y producción de sentido. Experiencias de comunicación popular y alternativa en América Latina. La metodología de los observatorios y las auditorias de comunicación.
Para finalmente, concluir respecto a: Comunicación y movilización social. Estrategias de comunicación para la movilización y el cambio social. ¿Intervención, difusión o comunicación? La abogacía de medios como estrategia.
Como apoyo bibliográfico, utilizó material de distintos estudiosos de la Comunicación de diferentes países latinoamericanos como Rosa María Alfaro de Perú, Alfonso Gumusio de Bolivia, Jesús Martín Barbero, María Cristina Mata, Bernando Toro y María Cristina Mata, entre otros.








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