Santiago del Estero | 18-11-2011

El peronismo local resaltó las figuras de Cristina y Zamora y recordó a Kirchner



El mitin realizado frente a la CGT tuvo una importante convocatoria.



El peronismo santiagueño, con el movimiento obrero como animador central, conmemoró ayer el Día del Militante con un importante acto realizado frente a la sede de la CGT. Pablo Abal Medina, titular de la Unidad de Coordinación de Programas con Financiamiento Externo del Ministerio de Planificación Federal, fue el invitado especial de la ceremonia en la que se recordó el retorno al país de Juan Domingo Perón, el 17 de noviembre de 1972, tras 18 años de exilio forzado.

También se rindió un homenaje al ex presidente Néstor Kirchner, y se resaltaron las figuras y la militancia de la presidenta Cristina Kirchner y del gobernador Gerardo Zamora. “Gracias a Néstor, Cristina y gobernadores como Zamora, hoy podemos pensar en un país distinto”, sintetizó Abal Medina.
Fue importante la convocatoria, con casi dos cuadras ganadas por los simpatizantes. Los discursos estuvieron a cargo de Abal Medina; el secretario de la CGT, José Gómez; y el ministro de Gobierno, José Emilio Neder. Además, fueron invitados destacados el vicegobernador Ángel Niccolai; el jefe de Gabinete, Elías Suárez; los ministros de Economía, Atilio Chara; de Salud, Luis César Martínez; y la secretaría general de la Gobernación, Matilde O’Mill. Asistió el pleno de la comisión directiva de la CGT unificada, encabezada por Gómez y el secretario adjunto, Gerardo Montenegro; y entre los asistentes estuvieron el titular de Utepse, Antonio Romano; funcionarios del Ejecutivo, legisladores nacionales, provinciales, y funcionarios comunales.

A su arribo a la sede de la CGT, Abal Medina acompañado por dirigentes locales, descubrió el fresco de Néstor Kirchner, obra de Ramón Pallares, con lo que se habilitó el Rincón del Militante. Luego, la comitiva se trasladó al escenario.

Saludo de Cristina

Al comenzar su discurso, el funcionario nacional presentó los saludos de la Presidenta, remarcando que está presente en Santiago en cada obra, y el del ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, “un gran hombre que más militó por Néstor y Cristina y por el proyecto nacional y popular”, rescató.

Al recordar el retorno de Perón de su exilio, donde su hermano (Juan Manuel) fue uno de los encargados de recibirlo, y la importancia del trabajo de los militantes peronistas para luchar contra la proscripción y la represión, Abal Medina dijo que muchos de los que por entonces trabajaron por la vuelta de Perón, tuvieron que esperar “mucho tiempo para que en 2003, con la asunción de Néstor Kirchner, recuperaran la alegría de la militancia”.

Manifestó que los gobiernos de Néstor y Cristina iniciaron una lucha contra la injusticia, el hambre y la pobreza, y que lograron devolver el valor de la militancia a los jóvenes, como en la década del 70. En la parte final de su alocución, resaltó que “hoy más que nunca tenemos que militar y militar para apoyar al gobierno de Cristina y consolidar un modelo de país integrado y justo, sin asimetrías”.

El encargado de abrir los discursos fue Gómez, que agradeció la presencia de Abal Medina. Luego, recordó a los militantes anónimos que dieron su vida por la causa peronista, y a Néstor Kirchner, al que definió como un gran “patriota”. En la faz política, recalcó que “el peronismo y la militancia de Santiago están comprometidos con la Presidenta. Vamos a estar hasta lo último con ella”, afirmó. También bregó para que Cristina asuma la conducción nacional del PJ. Al respecto, solicitó que el peronismo santiagueño pueda elegir a su conductor y terminar con la intervención del partido. Para el final, rescató la militancia “de un amigo del peronismo y de la clase trabajadora”, al referirse a Gerardo Zamora.

De igual manera, al hacer uso de la palabra el ministro Neder, quien elogió el trabajo político y la gestión de Abal Medina a favor de los santiagueños, remarcó la figura del gobernador Zamora: “El más grande militante que llevó a Santiago a un crecimiento sostenido y que nos enseñó a no enfrentarnos por cuestiones políticas secundarias”. Además, rescató la gestión de la Presidenta y la memoria de Néstor Kirchner y del ex líder cegetista local, Carlos Corbalán.










Comentá esta nota: