Gobierno | 22-11-2011

El Gobierno anunció medidas clave para resolver conflictos por las tierras



El jefe de Gabinete, Elías Suárez, junto con los ministros de Gobierno Emilio Neder, de Justicia Ricardo Daives y de la Producción Luis Gelid, y el jefe de Policía Marcelo Pato dieron a conocer tres determinaciones tendientes a solucionar los litigios en el interior provincial.



El gobierno provincial anunció importantes medidas con la finalidad de abordar la problemática campesina, a raíz de los hechos de violencia que culminaran con la muerte de Cristian Ferreyra en el Paraje Campo de Mayo, departamento Copo.
Las disposiciones emanadas por el Ejecutivo fueron tres: la primera, suspender en todo el territorio provincial, por el término de 180 días, las autorizaciones de planes productivos que involucren actividades de desmonte, así como los permisos ya otorgados y los que se encuentren en trámite de aprobación y cualquier otra práctica que conlleve a la desforestación de bosques nativos. La medida entró en vigencia ayer y vencerá el 21 de mayo de 2012. El organismo de aplicación será la Dirección de Bosques, el Comité de Emergencia o cualquier repartición de la Administración Provincial.
En segundo lugar, dispuso la constitución de una comisión integrada por la Policía, el Comité de Emergencia, la Dirección de Bosques, Escribanía de Gobierno, entre otros organismos públicos, con la participación de las organizaciones campesinas, que tendrá como objetivo, concurrir a los lugares de mayor potencialidad de conflicto en la provincia y que fueran relevados por el Comité de Emergencia y las organizaciones campesinas. Dicha comisión se encargará de constatar la existencia de armamento en manos de civiles, la presencia de personal como custodios armados en los predios, y de confeccionar un informe detallado de la actividad en el lugar, que ponga en riesgo la vida de las personas o comunidades.
La comisión prevé concurrir a lugares como Pampa Muyoj, Ahí Veremos, Vinalito, en el departamento Pellegrini; Piruas Bajo y Sucioj en Copo; Tres Leone, en Moreno; El Hoyo, dpto. Figueroa, entre otros.
La tercera medida fue la concreción de una audiencia del Superior Tribunal de Justicia (STJ) para las organizaciones campesinas, para que éstas expresen su visión con relación a la problemática del sector. Según trascendidos, el Mocase Vía Campesina habría aceptado reunirse la próxima semana.
El anuncio se realizó en Casa de Gobierno y estuvo a cargo del jefe de Gabinete, Elías Suárez; y de los ministros de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras, Luis Gelid; de Gobierno, José Emilio Neder; y de Justicia, Ricardo Daives.También estuvo presente el jefe de Policía, Marcelo David Pato.
Suárez dijo que las medidas adoptadas fueron por expresas indicaciones del gobernador Gerardo Zamora, dando continuidad a la política institucional para afrontar la problemática de la tierra y los derechos posesorios, que se lleva adelante desde el 2006, a través de la creación de la Mesa de Diálogo por la Tierra y la Producción por decreto 830/06, así como también del Comité de Emergencia y el Registro de Poseedores.
“Estas medidas tienden a concretar que no haya más violencia en el campo, que se frenen los desmontes o la deforestación como un reclamo puntual de las organizaciones campesinas; y debatir en el ámbito adecuado que es la Justicia, todas las cuestiones que tienen que ver con esta problemática”, dijo Suárez quien enfatizó en la importancia de la participación de las ONGs campesinas para garantizar el cumplimiento de las medidas.
Investigación
Con relación a la marcha de la investigación por el crimen de Ferreyra, recordó que están detenidos Javier Juárez (supuesto agresor); Carlos y Mario Abregú, y Walter Juárez (habrían participado en el hecho), y que se libró orden de captura contra Jorge Ciccioli, empresario santafesino. También está imputado por este hecho Hugo Juárez, hermano de Javier y Walter Juárez. El gobernador Gerardo Zamora llegará hoy a la provincia y en los próximos días se reunirá con familiares de la víctima.

Fuente: El Liberal




Comentá esta nota: