Internacionales | 29-05-2010

Fitch rebajó la calificación de España y se agudiza la crisis



La agencia de calificación crediticia redujo el rating de España a 'AA +' desde 'AAA' con perspectiva estable.





Fitch Ratings rebajó el viernes la calificación de crédito de España en un escalón, diciendo que la recuperación económica del país será "más débil" de lo proyectado por el gobierno de Rodríguez Zapatero, debido a las medidas de austeridad implementadas.



"La rebaja refleja la evaluación de Fitch de que el proceso de ajuste (...) materializará una reducción en la tasa de crecimiento de la economía de España en el mediano plazo", dijo el analista de Fitch Brian Coulton, en un comunicado.



La agencia de calificación rebajó la nota de España a "AA+" desde "AAA", con un panorama estable.



Las acciones de empresas españolas que cotizan en Nueva York caían luego de que Fitch Ratings rebajara la calificación para la deuda soberana de ese país a "AA+" desde "AAA".



Los papeles del Banco Santander llegaron a caer más del 2% y operaban con una baja del 1,63% a 10,26 dólares. Los de Telefónica perdían un 1,22%, a 57,55 dólares.



Aunque Fitch admite que el proceso de estabilización económica está en curso, advierte de que el mercado laboral "inflexible" y el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros dificultarán la mejora económica.



Sobre la situación de las cajas de ahorros, la agencia de calificación alude especialmente al impacto que sobre sus balances ha tenido la crisis inmobiliaria.



Fitch avisa que la deuda pública podría elevarse hasta el 78% del PIB en 2013, si bien señala que el perfil del crédito soberano español mantiene una posición fuerte, y se apoya en una economía diversificada, un sector financiero cuyo núcleo es sólido, una tasa de ahorro relativamente alta y un historial de finanzas públicas "responsable".



Además, considera que la deuda pública seguirá elevándose a pesar del "fuerte compromiso" del gobierno de reducir el déficit presupuestario, "como ha demostrado con medidas recientes como el recorte salarial del 5% para los funcionarios".



Sobre el proceso de reestructuración del sector de las cajas, la agencia dice que, incluso en el peor de los escenarios, su costo podría situarse "significativamente por debajo" de los 99.000 millones previstos en el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).



Apunta, asimismo, que dicho costo será menor al que tuvieron que hacer frente otros países, lo que refleja la fortaleza de las principales instituciones financieras españolas.



El pasado 28 de abril, la agencia Standard & Poor's ya rebajó la calificación de España de AA+ a AA con perspectiva negativa al considerar que España podría sufrir un "periodo adicional de crecimiento débil".



Entre los puntos críticos de la economía española, esa agencia de calificación citaba el endeudamiento del sector privado español, del 178% de su PIB; un mercado laboral "inflexible" y la expectativa de que la tasa de desempleo alcance este año el 21%, además de la poca capacidad exportadora.





Comentá esta nota: