Internacionales | 03-06-2010

Piquete por Botnia: Mujica dijo que es un tema de Argentina y la Presidente apuntó a la Justicia



Cristina Kirchner se reunió con su par uruguayo para analizar la polémica por Botnia. Dijo que el Gobierno no comparte el corte, pero aclaró que no está previsto reprimir. Mujica se desentendió: "Lo debe resolver Argentina"





Consultada sobre el corte que realizan los asambleístas de Gualeguaychú en la ruta 136, la mandataria realizó una breve descripción sobre el nacimiento del piquete como metodología de protesta en la Argentina y resaltó: “Es algo que no compartimos”.



Sin embargo, la mandataria advirtió que “la Argentina es un país que está dividido en tres poderes y nunca ha habido un condenado por los cortes, desde los más violentos a los más inofensivos”. “Esto es a mi criterio una deficiencia del sistema, que no me es imputable”, agregó.



Es más, la mandataria se refirió a la posición del ministro Eugenio Zaffaroni, quién públicamente ha explicado que la metodología podría no ser un ilínicito. “Hay gente del Alto Tribunal de Justicia que piensa que el corte no es ilícito, pero sí ilegítimo”, describió en tierra uruguaya.



“Lo que quiero contextualizar es que la limitación institucional y política de un gobierno para adoptar otras políticas, que son las que reclaman algunos sectores”, concluyó.



En este contexto, el mandatario uruguayo sostuvo que "el piquete (de Gualeguaychú) no lo va a disolver Uruguay, lo tiene que resolver el pueblo argentino y su gobierno".



"Nosotros tenemos que ayudar a que el pueblo y el gobierno argentino a encontrar la madurez para que solucionen el problema", afirmó Mujica durante la conferencia de prensa que brindaron los mandatarios en la estancia presidencial Anchorena en el departamento de Colonia.




Monitoreo al Río Uruguay
Mujica afirmó que "tendremos un nuevo encuentro en 60 días para llevar el trabajo de los respectivos ministros sobre diversos temas" y subrayó que "uno de máximo interés para la opinión publica es qué vamos a hacer con el río Uruguay, con la planta de celulosa y la salud de todo el río".



"Debemos acordar en esos 60 días los criterios de monitoreo del río en lo referente a la planta de celulosa y en todo el río", dijo Mujica.







Comentá esta nota: