Gobierno | 10-06-2012

Sacháyoj tendrá un nuevo edificio para los alumnos del colegio secundario



Con un presupuesto de 5.448.300 pesos, el llamado a licitación para la obra generó múltiples voces de agradecimiento de la comunidad a las autoridades provinciales y nacionales. Detalles de la moderna construcción.



Una generalizada expectativa existe entre los pobladores de la localidad de Sacháyoj, en el departamento Alberdi, después de conocerse el llamado a licitación para la construcción del nuevo edificio del Colegio Secundario de esa población. El Gobierno provincial a través del programa nacional de apoyo a la política de mejoramiento de la equidad educativa “Más Escuelas II”, logró la aprobación para el financiamiento de este establecimiento educacional que beneficiará a cientos de jóvenes del norte santiagueño.
El edificio que se construirá se desarrollará con una planta con patio central y acceso por dos calles, las aulas estarán conectadas con una galería de circulación hacia el patio central, en ese mismo edificio se construirán espacios para actividades complementarias como el bufet, la preceptoría y el gabinete psicopedagógico, también se construirán laboratorio, informática y biblioteca. El Salón de Usos Múltiples (SUM) tendrá su propia batería de sanitarios y se completará el edificio con áreas parquizadas y semicubiertas que vincularán las galerías y el playón deportivo. El presupuesto de la obra es de $ 5.448.300.
Comunidad
El comisionado municipal, Walter Serrano, dijo sentirse muy contento “porque uno siempre anhela que el pueblo crezca y la deuda que teníamos con los jóvenes era precisamente el colegio secundario. Ahora salió esta licitación y es un orgullo contar con un edificio donde los chicos puedan estudiar dignamente, ya que era lo que le faltaba a la población”.
“Nosotros le agradecemos a la presidenta Cristina Kirchner; al ministro Julio de Vido (Planificación Federal) y al Dr. Pablo Abal Medina (Unidad de Coordinación de Programas con Financiamiento Externo), ellos han visitado la provincia con la particularidad de que no solo fueron a la capital sino a varios pueblos del interior, por lo que es algo que se debe valorar y lógicamente, estamos muy agradecidos por la gestión de nuestro gobernador, Dr. Gerardo Zamora, porque en los últimos años el interior santiagueño ha crecido muchísimo”, apuntó.
Ejemplificó que en el caso de Sacháyoj “siendo una localidad muy alejada de la capital, ha recibido una gran ayuda de la Provincia y la Nación, con agua, luz, educación o la ruta provincial 6 que fue construida a nueva desde Otumpa, o el hospital, o el enripiado que se realizó al camino que viene desde Campo Gallo”. Por su parte, Orlando Carabajal, padre de tres alumnos que concurren al actual colegio secundario de Sacháyoj, manifestó que “en el caso de los padres, observamos esta decisión con emoción, porque muchos a lo mejor no supimos lo que era la escuela secundaria y en la actualidad vemos a nuestros hijos concurrir a la escuela, pero con muchas necesidades edilicias.
Continuó: “La construcción de un nuevo edificio nos llena el alma de alegría porque sabemos que los chicos son el futuro de la provincia y de nuestras familias y para que puedan convertirse en personas de bien deben tener un espacio donde puedan recibir las enseñanzas en forma digna, por eso estamos contentos, emocionados y agradecidos a todos quienes participan de las gestiones, sabemos que la presidenta Cristina de Kirchner siempre está pendiente de Santiago del Estero, conocemos que los funcionarios nacionales siempre vienen como el ministro De Vido o el Dr. Pablo Abal Medina, gente que se ha convertido en amiga de la provincia, todo ello con la decisión política del gobernador de escuchar las inquietudes y convertirlas en obras, como este colegio secundario”.
Mónica Belizán es nacida y criada en Sacháyoj y tiene pleno conocimiento de lo que es enviar a sus hijos a un colegio secundario con necesidades: “Dos de mis primeros hijos no pudieron tener un buen edificio donde terminar el secundario y el tercer hijo está yendo por lo que esperamos ansiosamente la construcción de este edificio para que pueda disfrutar de una enseñanza de calidad”.
Añadió que este beneficio “debe ser valorado, porque durante muchísimo tiempo, muchísimos años tuvimos una falta de crecimiento, una postergación, no teníamos rutas, no teníamos iluminación en las calles, ni siquiera las calles estaban asfaltadas y hoy podemos decir orgullosamente que el pueblo tiene todo eso, y ahora, también le vamos a sumar este nuevo edificio, por eso, no solamente se beneficiarán los chicos y los docentes, nos beneficiaremos todos. Por eso el más profundo agradecimiento a nuestra Presidenta, al ministro Julio de Vido, al Dr. Pablo Abal Medina, y a nuestro gobernador Zamora. Ellos escuchan las inquietudes, o relevan necesidades y las transmiten a los organismos pertinentes y hoy, estamos ante esta noticia que nos alegra sobremanera”.
Estela Agüero, otra madre de alumnos, recordó que el anterior edificio del colegio “necesitaba urgente un mejoramiento, nosotros lo conocemos porque tenemos hijos allí. Entonces, el construir directamente un nuevo edificio nos lleva a aseverar que el crecimiento existe, como comunidad siempre hemos bregado por esto, como comunidad siempre se ha buscado la manera de progresar y en estos últimos años eso se ha producido, este nuevo edificio es un elemento más en el desarrollo de nuestro Sacháyoj”.
Finalmente agradeció a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al ministro Julio de Vido y al Dr. Pablo Abal Medina y al gobernador Gerardo Zamora, pues sus gestiones hicieron posible la concreción de esta importante obra pública.

Fuente: El LIberal




Comentá esta nota: