Economía | 03-06-2010

La Presidente reiteró que no hay restricciones a importaciones



La presidente Cristina Kirchner dijo ante empresarios que no existen medidas para prohibir el ingreso de camiones a la Argentina. En cambio, advirtió que países como Uruguay y los Estados Unidos sí limitan el ingreso de productos nacionales





“No hay ninguna restricción. Sí tenemos restricciones los argentinos para ingresar a Uruguay. Hoy me preguntaron en Uruguay sobre restricciones, pero es al revés. No nos dejan entrar los pollos argentinos al Uruguay. Nadie lo sabía, absolutamente nadie”, resaltó la mandataria al participar de un congreso organizado por la cámara que agrupa a los empresarios metalúrgicos.



La Presidente recordó la respuesta que dio en la conferencia de esta tarde su par José Mujica, que “dio una clase sobre libre comercio”. “No dijo que es un cuento chino, pero quiso decir eso”, reflexionó.



Tal como lo había hecho días atrás en su visita a España, la jefe de Estado indicó que no existe país en el mundo en el cual no se intervenga en el intercambio comercial, “ya sea a través de promociones fiscales, arancelarias, o lo que fuese”. Y recordó que en los Estados Unidos no está permitido el ingreso de los limones tucumanos.



La Presidente afirmó que el nuevo canje de deuda dispuesto por el Gobierno Argentino constituye "una muestra de voluntad absoluta de pago".



"En plena crisis hemos hecho la apertura del canje para demostrar que lo que nos pasó a los argentinos en el 2001 no fue porque éramos malos, porque no queríamos trabajar o porque éramos estafadores", dijo Cristina Kirchner al hablar en un encuentro organizado por la Asociación de Industrias Metalúrgicas de la República Argentina (ADIMRA).



"Nos habían estafado a nosotros durante muchos años y producto de esas estafas es que la Argentina terminó en el default", indicó la Presidente.



En relación a la crisis por la que atraviesan varios países europeos, dijo que "ahora están hablando de la reestructuración de las deudas de los países chicos", y recordó que la reestructuración dispuesta por Argentina en el 2005 recibió críticas y fue necesario explicar el tema en foros internacionales.



"Nadie lo dice en voz alta en Europa, nadie lo dice públicamente, pero todos me dicen que lo que pasa con algunos países de Europa con el tema de competitividad, es casi calcado de lo que pasaba con la convertibilidad y el uno a uno en la Argentina", apuntó.



"El hecho -agregó- no está en regocijarse en lo que le pasa a los otros sino en darse cuenta de las cosas que tenemos que seguir haciendo para seguir sosteniendo este crecimiento", dijo.







Comentá esta nota: