Nacionales | 18-07-2012

AMIA: los jóvenes que salvaron la memoria



La Fundación IWO y VI-DA Digital presentaron un documental que narra la valiosa tarea de recuperar los archivos más importantes de la comunidad judía argentina tras el atentado terrorista



Con motivo del 18 aniversario del atentado a la sede de la AMIA, el film expone el esfuerzo de los cientos de personas, en su mayoría jóvenes, que salvaron de los escombros libros, objetos, obras de arte, y archivo de la Fundación IWO.

Constituido por más de 60.000 volúmenes y una gran cantidad de diarios israelíes, grabaciones de radio, más de 5.000 discos, fotos, partidas de nacimiento y otros documentos antiguos, el patrimonio cultural que representa es el más importante de la comunidad judía argentina.

“Los jóvenes que preservaron la memoria” de Rodolfo Compte, periodista y voluntario de la Fundación IWO, se proyectó en el auditorio de la Biblioteca del Congreso (Alsina 1835).

“El documental ya se difundió en ámbitos educativos y culturales de distintos puntos del país y del extranjero. Ahora nos honra que esto pueda pasarse en la Biblioteca del Congreso”, comentó a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Cynthia Fidel, coordinadora de Proyectos y Desarrollo Institucional de la Fundación IWO.

La referente de la ONG señaló que el recupero de la biblioteca fue efectuado por “chicos judíos y no judíos que pertenecían a la red escolar judía y otros no, cuyas edades oscilaban entre los 15 y 22 años”. “El rescate no fue solo sacar los libros debajo de los escombros sino también la restauración de los libros, limpiar hoja por hoja, y es algo que recordamos y agradecemos todos los años”, explicó Fidel.

El laborioso recupero y restauración de los objetos culturales, por otra parte, prosiguió con un proceso de digitalización integral de la biblioteca y documentos con tecnología de punta. La informatización fue viable gracias a una alianza establecida por la Fundación IWO con la empresa VI-DA Digital – firma cuyo equipo multidisciplinario de trabajo desarrolla softwares aplicados a grandes volúmenes de contenidos digitales y editoriales.

El último paso del proyecto, que asegura la preservación del contenido original, es poner en disponibilidad el material bajo su forma digital para su acceso y consulta a través de la web, cuyo sitio y plataforma será provista por la tecnológica VI-DA.

Hasta el momento, los casi 300 trabajos ya procesados digitalmente podrán ser vistos por el público general en el ingreso del auditorio del Parlamento.




Comentá esta nota: