Santiago del Estero | 18-07-2012

Se duplicaron las denuncias por casos de violencia de género en toda la provincia



El año pasado se asistió a 165 mujeres de forma integral y se refugió a 14 mujeres. Solo en los primeros seis meses de este año se recibieron 110 casos hasta el 30 de junio y 25 situaciones de refugio.



En lo que va del año, sólo en la Dirección de Género se presentaron 110 denuncias por violencia de género, lo que estadísticamente marca casi un 100% más que las radicadas en 2011.
Los estudios del mencionado organismo revelan que el año pasado se recibieron 165 demandas contra las 110, más 25 situaciones de refugio de 2012.
“La Dirección de Género desde su creación en el 2011 ha visto incrementada su demanda. En el año 2011 asistimos a 165 mujeres de forma integral y refugiado a 14 mujeres. Solo en los primeros seis meses de este año vamos asistiendo a 110 mujeres hasta el 30 de junio y hemos tenido 25 situaciones de refugio. Ello puede tener muchas lecturas. Una de ellas es que hay más instituciones que abordan la problemática. De hecho las instituciones derivadoras se han diversificado: OVD, las instituciones de salud, policiales, judiciales, Oficinas de Derechos Humanos entre otras”, explicó Rosa Isac, referente de la Dirección de Género.
Valentía
Entre los cambios que se ven reflejados en la problemática, se encuentra la manera en la que son denunciados dichos casos. Años anteriores existía el temor y la vergüenza de las víctimas por lo que las demandas eran prácticamente realizadas por obligación de algún familiar testigo de los hechos de violencia. Hoy en día, el cambio del rol de la mujer en la sociedad y las charlas de concientización sobre el tema que son realizadas periódicamente por diversos organismos, lograron vencer los miedos en el sexo débil, lo que permitió obtener mayor valentía en el momento de luchar por sus derechos.
“Hasta el 2010 las mujeres llegaban al espacio de la mano de otras mujeres y/o por los medios de comunicación. La problemática está en la agenda pública y la información sirve para que las mujeres no tengan vergüenza y se permitan pedir ayuda, en tanto la sociedad está más sensibilizada y esto les permite sentirse con derechos a ser asistidas. Por eso es que tenemos la obligación como estado de que como funcionarios y funcionarias policiales, judiciales, de instituciones del Ejecutivo podamos trabajar para llegar antes de que las muertes sucedan y actuar desde la prevención o desde la asistencia”, sostuvo Isac.
Femicidios
“Cada vez que una mujer es asesinada por el solo hecho de ser mujer en manos de un femicida se expone de la forma más cruel el dominio sobre sus cuerpos y sus vidas. Mucho más grave es cuando pensamos en las niñas y niños que quedan huérfanos y en situación de mucha vulnerabilidad social, psicológica”, expresó la referente de la Dirección de Género, al recordar que entre 2011 y el primer semestre del 2012 en la provincia, 24 mujeres han sido asesinadas y 35 son los niños huérfanos, resultado de los femicidios.
“Como Dirección de Género de la Provincia esto nos ha ido marcando claramente la agenda en términos de tareas de prevención, capacitación y sensibilización. Es real que estamos casi en el punto de partida. Hemos asumido el desafío de ir fortaleciendo el espacio para que no pierda sentido para las mujeres. Desde el 2011 hasta julio del 2012 hemos capacitado a más de 2300 personas, entre funcionarios/as policiales, de salud, educativos, de los municipios locales, de la sociedad civil, mujeres, jóvenes varones y mujeres. También hemos sostenido la asistencia con material gráfico a escuelas, municipios, instituciones civiles, grupos de mujeres. Se ha ponderado acciones de prevención y fortalecimiento en aquellos departamentos en donde los femicidios se han sucedido”, aclaró.
Estas actividades se llevan a cabo con el objetivo es poder fortalecer los actores de la sociedad civil como municipales en los espacios locales en la tarea de prevenir y asistir a sus mujeres en sus localidades.
“En este trabajo tienen que poder conjugarse las dos cosas: el conocimiento de los derechos y por otra parte la respuesta de las instituciones y de las organizaciones de la sociedad civil en cada localidad. Conocer los derechos sin tener instituciones que nos asistan en tanto están desinformadas o no sensibilizadas pone en peligro a las mujeres”, argumentó.




Comentá esta nota: