Política | 18-07-2012

La puja política ya se traslada a los gobernadores



La sucesión presidencial genera movimientos entre los posibles aspirantes a la Casa Rosada. De la Sota respaldó a Scioli en la confrontación con la Nación y criticó al Gobierno. Urtubey y Capitanich se alinearon con la Presidente



Será, en términos políticos, la "madre de todas las batallas" en los próximos 3 años y medio. Y la primera contienda ya se dio en la provincia de Buenos Aires, con las críticas del kirchnerismo puro a Scioli por su supuesta "mala administración" y el recorte de envío de fondos desde la Rosada, que generó el fraccionamiento del pago de aguinaldos a estatales y un escenario de fuerte protesta social.

Las aspiraciones presidenciales de Scioli adelantaron la interna en el PJ, y varios de los gobernantes del partido, potenciales sucesores de Cristina Kirchner, ya salieron a jugar sus cartas tras las vicisitudes del bonaerense.

Ayer, el cordobés Juan Manuel de la Sota salió a respaldar fuertemente a Scioli, que también había recibido el apoyo de José Luis Gioja, y cuestionó al gobierno nacional. "Estuve hablando con Scioli y creo que tiene que defender los derechos de su provincia", sostuvo el cordobés.

Pero además, De la Sota apeló al clásico humor cordobés para criticar la veda a la compra de dólares. "Es más fácil sacar un documento de cambio de sexo que comprar dólares", ironizó el gobernador de Córdoba.

Antes, el bonaerense había recibido el respaldo de José Luis Gioja: "A todos nos conviene que a Scioli le vaya bien. No es el momento para salir a cazar brujas", había reclamado la semana pasada el sanjuanino, en plena efervescencia del conflicto entre Nación y Provincia.

Frente a este apoyo se plantaron el chaqueño Jorge Capitanich y el salteño Juan Manuel Urtubey, dos de los que podrían ser candidatos en 2015. Ambos se alinearon con la Casa Rosada, y plantearon que no es momento para salir a cuestionar una reforma en el sistema de coparticipación federal.

Estos posicionamientos no son más que los primeros movimientos en un tablero en el que los aspirantes a la banda presidencial disputarán el favor del kirchnerismo de cara a los comicios presidenciales que pondrán fin al segundo mandato de Cristina Kirchner.

Fuente: Infobae




Comentá esta nota: