Agro | 18-07-2012

La soja, imparable: cotiza a u$s609 la tonelada



En el mercado de Chicago, los contratos de agosto de la oleaginosa se pactan a 609 dólares cada mil kilos. La sequía más dura en los últimos 50 años en los Estados Unidos presiona sobre el precio del grano



La soja retomó este miércoles su carrera alcista, y en el mercado de Chicago cotiza a 609 dólares la tonelada, para los contratos pactados para agosto. Por su parte, las posiciones de noviembre, las más negociadas, se ubican en 587,32 dólares.

A todo esto, los cultivos de soja y maíz se siguen deteriorando rápidamente en la zona central de Estados Unidos por la sequía más severa en más de medio siglo.

En el oeste de la zona central del país norteamericano el clima permanecerá caluroso y seco durante la próxima semana, aunque un descenso de las y lluvias ligeras en el este podrían proporcionar algo de alivio frente a la implacable sequía, informó este miércoles un meteorólogo agrícola.

"No hay muchos cambios en el pronóstico esta mañana, tal vez un poco más de lluvia para la próxima semana, pero no es seguro," dijo Andy Karst, un meteorólogo de World Weather Inc.

Las temperaturas de entre 32 y 38 grados Celsius cubrirán a los estados occidentales de la zona central, como Illinois, Iowa, Nebraska, Misuri y Kansas, predijo Karst, lo que causará un impacto aún mayor sobre las cosechas, que ya se están deteriorando a gran velocidad por la peor sequía en 56 años.

El miércoles, Commodity Weather Group (CWG) dijo que de la mitad del área de cultivo de maíz y soja de la zona central del país seguirá enfrentando lo más severo del impacto durante los próximos 10 días debido a un clima persistentemente seco en el centro y el sudoeste de la zona central.

La producción maicera de Estados Unidos retrocedió un 7% frente a la estimación del gobierno de la semana pasada, proyectó un sondeo de Reuters el martes, con un empeoramiento de la sequía que causaría aun más daños antes de cerrar del mes.

Con la expansión de la peor sequía desde 1956 hacia el norte y el oeste de la zona central, que previamente estaban a salvo, los analistas recortan sus estimaciones de los rendimientos a cada hora.

Fuente: Infobae




Comentá esta nota: