Fernández | 21-07-2012

Fernández: Con un viernes cargado de emoción comenzaron los festejos a toda poesía



En el día del amigo, el centro cultural Sixto Palavecino fue sede de la apertura del programa de actividades por el aniversario de la capital del agro. Hubo presentación de libros y homenajes a grandes de la cultura local.



El viernes pasado comenzaron las actividades culturales que se realizan en la Ciudad de Fernández en el marco de los festejos por los 122 años de la ciudad Capital del Agro Santiagueño. El encuentro que tuvo lugar en el Centro Cultural Sixto Palavecino y dio inicio a las 17 horas con una muestra plástica seguida de Homenajes realizados a la persona de Don Julio Armando Rafael y de Doña Jovita Carol, Figuras emblemáticas de la cultura local.

En la oportunidad también se realizó la presentación de los libros “Ofrenda”, escrito por la Señora Clara Inés Santillán y “Maruca” De Maruca Cameranesi, escritora extinta cuyas poesías trascendieron fronteras.

Nuevo diario estuvo en Fernández y dialogó con Carlos Cameranesi segundo hijo de Maruca quien junto a su familia recibieron de la mano del Intendente Ariel Luis Matarazzo un reconocimiento en su memoria y agradeció en medio una profunda emoción a las autoridades.

Cameranesi manifestó que: “Me siento orgulloso de Maruca a sido una buena madre y nos transmitió todo lo bueno en ella para que podamos ser buenas personas, ella decía que la poesía son manifestaciones del alma traducidas por el espíritu y como ella era una gran espíritu podía descifrar y sacar a conclusión esas poesías que escribió”, al mismo tiempo que añadió: “Creo que la dirección de cultura a través del Intendente Matarazzo esta llevando adelante sus objetivos y esta presentación es la pauta de ello en el marco de la cultura y que todos los poetas y escritores han abierto puertas y están demostrando la riqueza cultural de nuestra Ciudad”.

Carlos Cameranesi contó sobre su madre que: “Desde chica quería ser maestra para enseñarle a los niños a través de la poesía y como no pudo lograr su objetivo de ser docente, volcó todo lo que traía innato en las escuelas, sus poesías escritas para chicos y grandes, anécdotas, versos y demás. Este libro era un anhelo de toda su vida, ella hoy, no esta materialmente pero su espíritu esta aquí y de este libro uno no espera una resonancia material, sino resonancia en la parte educativa, espiritual por que esa era la base de sus escritos, el ser espiritual”.

Maruca Cameranesi falleció el 2 de Octubre del 2011 a los 74 años de edad y a los tres meses de su deceso fue reconocida su labor en el reencuentro de poetas que tuvo lugar en la capital santiagueña con presencia del Gobernador Zamora. Su hijo en el final de la entrevista añadió que: “Ella siempre busco el espacio para que la poesía, como otras actividades sea reconocida, por que entendía que forma parte de la sociedad. Con sus escritos Maruca Trascendió Fronteras ya que la llevó a los vecinos países como Uruguay y Chile, también a casi todas las provincias del país donde había encuentros ella estaba, era una vocación poder transmitir lo que sentía, era perseverante en ese sentido”. Dijo.




Comentá esta nota: